KING SOLOMON HICKS

(Harlem)

8´5/10

 

 

No me podía creer lo que leía cuando mirando la biografía de este artista me encontraba con un joven norteamericano de 24 años que debuta discográficamente con un disco que está a la altura del mejor bluesman a nivel internacional. King Solomon Hicks podría pasar por un clásico de la historia y este disco tiene los condimentos para que todo amante del blues sucumba ante tal derroche de talento, virtuosismo y calidad.

Él mismo se encarga de cantar y de tocar la guitarra demostrando grandes dotes en ambas facetas para transmitir un sinfín de emociones siempre en ese entorno de un blues tradicional que domina como si hubiera emergido en el mismo corazón del movimiento hace muchas décadas No parece casual el guiño a Robert Johnson con un riff similar al de “Crossroads” en “Every Day I Have The Blues”. Y dentro de una obra muy dinámica y de alegre ejecución se deja llevar hasta terrenos más soul en el sensible “I Love You More Than You´ll Ever Know” versión de Blood, Sweat & Tears.

Pero la obra deja clara su vitalidad desde el arranque con “I´d Rather Be Blind”, alternando con otros cortes más blues de raíces como “What The Devil Loves” y algunos cortes instrumentales que dan el dinamismo de “421 South Main”. Más blues de ejecución exquisita tenemos con “Headed Back To Memphis” y nos quedan instrumentales como “Riverside Drive” o “Love Is Alive”, esta una versión de Gary Wright. Hay cortes con más vitalidad como “Have Mercy On Me” y la obra se va cerrando con “It´s Alright”, que no pierde el gancho habitual de un blues nada rebuscado, pero sí muy bien ejecutado, dinámico y no exento de imaginación, para cerrar con la versión de “Help Me” de Sonny Boy Williamson.

Un descubrimiento mucho más que prometedor. Talento le sobra a este chico que tanto tocando su guitarra como cantando muestra unas grandes condiciones además de dominar el blues en el sentido más amplio con una maestría digna de los grandes de un estilo al que él insufla un enorme aire rejuvenecedor con fidelidad a las raíces.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Provogue / Mascot Label Group