BULKAK

(Espejismos)

8/10

 

 

Me llega el debut de esta banda tarraconense llamada Bulkak, un primer disco que no parece tal por su madurez estilística, el buen sonido sacado con la producción de Marc Quianillá y la calidad que atesora una banda capaz de unir con total naturalidad en una canción rock, el heavy metal, el folk o hip hop. Eso es lo que hacen nada más entrar con “Manuel”, un tema en el que ya ponen todas las cartas bocarriba. Y si arrancan sin reservas es porque les quedan recursos de sobra para seguir añadiendo destellos con nuevos brillos y estilos como el medieval “No Te Mantendrás En Pie” o un “T ´perare” donde gana protagonismo el piano y donde siguen demostrando una gran capacidad para elaborar grandes canciones.

Más rap metal tenemos en “Corazón De Carbón”, mezclado con un ritmo muy funk. Se relaja la escucha con “Ad Libitum”, aunque acaba por ir creciendo en intensidad, de nuevo un tema extenso y elaborado, con diferentes tramos y rico en matices. Así que la escucha no deja de requerir tu atención, con un “Espejismos” más metalizado. Las melodías de “Atrapado En El Ayer” nos da paso a otro tema de mucha mezcla de estilos como es “Acompáñame”. Menos detallista es “Lavanda”, pero la voz femenina que colabora en el tema le da un toque muy especial a un corte de nuevo muy melódico. Y el disco se cierra con “Enterrar Las Penas” que como índica su título es un himno alegre para terminar la obra.

En definitiva, un trabajo con mucho color donde Bulkak demuestra fundir con sentido una amalgama muy amplia de estilos, saliéndose así de tópicos y ofreciendo algo fresco e interesante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records