CRÓNICA: TARJA + TEMPERANCE + SERPENTYNE

TARJA

 

TARJA + TEMPERANCE + SERPENTYNE

11 – 03 – 20

Bilbao (Santana 27)

 

 

El famoso coronavirus no nos impidió esta noche de miércoles ver el glamour de la diva del metal, Tarja Turunen, en todo su esplendor. La ex de Nightwish lleva una carrera en solitario que bien merece ser considerada por sí sola, dejando ya muy lejos los tiempos en la banda con la que la conocimos. Una banda que ha seguido creciendo en popularidad tras su salida, pero que nunca podrá olvidar lo que supuso Tarja con su voz lírica tanto para ellos como para el metal en general. De hecho, creo que su carrera en solitario bien merecería una consideración mayor de la que suele tener cuando se deja caer por aquí, algo que reivindicó con un concierto en el que la vimos en todo su esplendor.

SERPENTYNE
SERPENTYNE

Serpentyne serían los encargados de abrir la noche. Una pintoresca banda británica de sinfónico con toques folk donde destaca su vocalista lírica Maggiebeth Sand, que sorprendió a propios y extraños hablando perfectamente en castellano algo muy agradecido por los presentes. Si bien en algunos momentos creo que tiró de alguna ayuda con su voz, el grupo resultó entretenido para abrir la velada. Incluso la vocalista alternaría su labor en la voz con algunos otros instrumentos como la flauta. Llamativos y entretenidos.

SERPENTYNE
SERPENTYNE
SERPENTYNE

Tampoco pasan desapercibidos los italianos Temperance que con la presencia de voz femenina y masculina al frente dio mucho juego en escena, animando mucho la noche con un ímpetu que vio acompañado de algunas canciones como “Mission Impossible”, “My Demons Can´t Sleep” o “Viridian” que da título a su última obra que hoy presentaban en Bilbao, equiparando protagonismo con temas de su anterior “O Jupìter And Moons” del que rescataron el homónimo tema, “We Are Free” o “Broken Promises”.

TEMPERANCE
TEMPERANCE
TEMPERANCE

Sus dos cantantes solistas, que interactuaron de forma fantástica en escena, se vieron acompañados en algún momento por la sensacional aportación de Marco Pastorino, guitarrista de la formación y que también dejó constancia de su excelente registro vocal cuando le tocó participar sin quedarse, ni mucho menos, a la zaga de sus compañeros cantantes.

TEMPERANCE
TEMPERANCE

Una banda muy trabajada, de grandes melodías con un impoluto resultado llevado excelentemente el directo.

TARJA
TARJA

Tras varias oportunidades en la que he visto a Tarja en directo he de decir que me quedo con  esta actuación como la más brillante de todas las oportunidades en la que he visto a la cantante finesa. Si bien no cuenta en la actualidad con el espectacular Mike Terrana en la banda sigue llevando una banda de músicos excelentes; todos y cada uno de ellos, aunque especialmente me quedo con Dough Wimbish de Living Colour en el bajo que en el final de “Goodbye Stranger” hizo un solo de bajo de lo más curioso, sacando un sonido muy poco habitual en este instrumento. Tema alargado para que Tarja pusiera fin a una primera parte del concierto con su primer cambio de vestuario. Momento en el que el chelista Max Lilja se acercaría al mencionado bajista y al guitarrista Alex Scholpp, luciendo a nivel solista en este momento aparte de lo que aportó a cada uno de los temas en directo, resultando con este elemento en vivo mucho más natural ese tipo de arreglos clasicistas que lleva la música de Tarja.

TARJA
TARJA
TARJA

Para ese momento Tarja ya había presentado algunos temas de su nueva obra “On The Raw”, como “Serene”, sin olvidar algunos temas de trabajos previos como fue el caso de “Demons In You”. El estado de forma de Tarja espectacular, muy entregada a su público y transmitiendo una fuerza muy metalera, algo que ella sabe unir como nadie con la música clásica con voz soprano. Pese a su aura de grandeza una mujer que pereció ruborizarse cuando alguien le grito: ¡Tarja, eres la mejor! A lo que ella negaría levemente con la cabeza. Pero lo cierto es que sí nos dejó esa sensación de haber visto a una figura realmente grande para nuestra música.

TARJA
TARJA

“Silent Masquerade” y el único tema de Nighwish que caería en el repertorio “Planet Hell”, con la aportación en la voz de Alex Scholpp. Un momento muy especial con Tarja sentada en el piano y marcándose “You And I” en solitario con un encanto ante el que resultó imposible no sucumbir. Fortísimo fue “Tears In The Rain”, sin quedarse a la zaga un “Victim Of Ritual” que a estas alturas es un gran clásico de la trayectoria de Tarja. Tanto es así que serviría para que el grupo abandonara el escenario con los ánimos en lo más alto, dejando como tercer acto de la descarga el tiempo presumiblemente dedicado a los bises.

TARJA
TARJA

Y la banda regresaría a escena con mucho ímpetu, de nuevo con Tarja mostrando otro modelo de ropa. El tramo final seria generoso, excelentemente ejecutado por toda la banda, como toda la actuación, con “Innocence”. “I Walk Alone”, un veloz “Dead Promises” y un gran “Until My Last Breathe” donde Tarja dejó precisamente su último aliento de magia y genialidad sobre el escenario de la sala Santana 27 de Bilbao. Que sobrevivamos al apocalipsis para seguir disfrutando de su inigualable talla musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)