CRÍTICA: EL HOMBRE DEL VALLE – EL HOMBRE DEL VALLE

 

EL HOMBRE DEL VALLE

(El Hombre Del Valle)

7´5/10

 

 

Conociendo a Iñaki uno esperaba que por algún lado resurgiera un auténtico rockero indomable para el que rendirse no es una opción. Durante prácticamente 2 décadas nos ha ofrecido su personal voz en 5 trabajos de estudio con Indomables que para los que hemos llegado a ellos son auténticos clásicos del rock duro cantado en castellano. Con el final de la banda ahora el vocalista se echa a las espaldas un nuevo proyecto más personal en el que de momento él se encarga de voces y de todos los instrumentos excepto de las teclas, ejecutadas por José Luis Canal.

El Hombre Del Valle guarda cierta esencia de la banda con la que no cabe menos que identificar al vocalista. Y es que Indomables es un grupo que también se ha acercado en algunos temas al rock sureño que prima en este disco tanto en estilo como en estética. Los temas han sido compuestos lejos del mundanal ruido de una gran ciudad, habiendo buscado la inspiración en el pueblo burgalés Merindad De Valdivielso, algo que también se refleja en el ambiente que se recoge en el resultado final.

El aire cálido con el que nos recibe “Búscame En El Valle” nos lleva a acordarnos de los clásicos Lynyrd Skynyrd, pero la voz de Iñaki le da a todo lo que hace un punto personal. Pese a que ha roto con su banda anterior, lo cierto es que todo lo que lleve su voz y composición lleva ese sello Indomables. Cierto es que se aleja en parte de aquella dureza, con excepciones como “Lo Adicto Que Soy A Ti”, que tampoco hubiera encajado mal en cualquier disco de los editados con su anterior banda. Es este un tema de más pegada, con unas guitarras más duras.

Y para comprobar que la línea entre lo que Iñaki deja atrás y lo que emprende es bastante fina, solo hace falta comprobar de qué manera tan natural, con una mayor presencia de teclados el clásico de Indomables “Bourbon Sin Hielo” encaja de lleno dentro del enfoque de El Hombre Del Valle, que no deja de recoger las influencias del hard rock de todos los tiempos, resbalándole a Iñaki que algunas influencias queden al descubierto, como deja patente en “Se Parece A AC/DC”, donde hace un guiño guitarrero a los australianos. Dentro de esas influencias clásicas y la línea sureña del disco no falta la variedad de temas tan adictivos como “Vas y Vienes Tu”, uno de los que más gancho poseen, o por el contrario la melancolía que puede inspirar “300 Lunas”.

La potente versión de “Orange Metal Special” es otro buen punto del disco, con Iñaki aportando armónica sobre un trepidante ritmo, algo que contrasta con un tema más blues como “Gritaremos Libertad”, donde Iñaki experimenta con su voz. Por un lado, con unos registros mas graves y por otro registrando unos coros muy elegantes de tinte gospel.

El adiós a la obra es con “Marcho Camino Del Sur”, que en cuanto a sensaciones recoge muy bien lo que supone este nuevo proyecto que nace como El Hombre Del Valle y que esperemos emprenda un fructífero viaje que la constante lucha a lo largo de su carrera, su genuina personalidad y su buen gusto a la hora de plasmar en unas canciones sus influencias tradicionales bien lo merecen. Aquí el primer ejemplo de esta renovada andadura.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)