CRÓNICA: HELL´S AZZUROCK FEST – BUDASAM + VALKYRIA + NERIVA + EL INCONGRUENTE PROYECTO + 4 VILLAINS

BUDASAM

HELL´S AZZUROCK FEST

BUDASAM + VALKYRIA + NERIVA + EL INCONGRUENTE PROYECTO + 4 VILLAINS

29 – 02 – 20

Bilbao (Santana 27)

 

3 años hemos tenido que esperar para que regresara el AzzuRock, festival que Sergio Itxaso del Pub Azzurro de Bilbao organizara con notable éxito en los años 2014, 2015 y 2016. Un festival con el que el artífice de uno de los lugares de reunión rockera en el centro del Bilbao daba una oportunidad inmejorable a algunos de los grupos de la zona de tocar en marcos tan emblemáticos como el Bilborock y el Kafe Antzokia. La unión de fuerzas de este con Raúl Arauzo, también regente de otro garito con el peso del Hell´s Bells, para la gestación de las dos primeras ediciones del Scream For Me Bilbao hizo que este festival de quedara aparcado momentáneamente. La noticia de su reaparición ahora con ambos locales uniendo sus fuerzas para redefinirlo como Hell´s AzzuRock Fest fue una genial noticia, ya que el Scream For Me Bilbao es una fiesta con muchos de nuestros músicos, pero orientado al disfrute con versiones de viejos clásicos, este festival supone colocar en un gran escenario y brindarles un gran escaparate a nuestras bandas, apostando de lleno por sus propias canciones, que es lo importante si se quiere apostar por un futuro para este movimiento.

4 VILLAINS
4 VILLAINS

Esta vez el recinto elegido fue la Santana 27 de Bilbao, muy difícil de llenar incluso para los grandes nombres del panorama internacional actual. Y si bien creo que la cita merecía mejor respuesta de público de la que tuvo, se creó un magnífico ambiente para disfrutar de 5 grupos vizcaínos que conformaron un cartel de lo más variopinto, demostrando que en cualquier estilo tenemos buenas bandas en Bizkaia.

4 VILLAINS
4 VILLAINS

Y la cosa empezaría fuerte a una hora aun muy temprana para las criaturas de la noche que conforman 4 Villains, una banda que propone espectáculo visual ante el que no se puede permanecer impasible. El título de su primera obra “Freak Show” es una buena presentación para que te hagas una idea de lo que estos maquillados nos ofrecen en escena, arrancando con el propio Sergio Itxaso siendo víctima ejecutada sobre las tablas.

4 VILLAINS
4 VILLAINS

Un espectáculo para el que cuentan con una gran frontwoman como Almudena, que domina el escenario  y que conecta con el público, al que no dejó de provocar para que le acompañen en temas de ese trabajo como “Last Call, “Yo No Queiro Ser” o “Romanticide”. Temas de metal alternativo a los que no les falta gancho para hacer responder al personal, muy encaminados precisamente hacia lo que la banda hace en directo.

EL INCONGRUENTE PROYECTO
EL INCONGRUENTE PROYECTO

Aunque ante el desconocimiento de los mismos por parte de la mayoría de los presentes tirarían de la versión de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine, como es lógico. Y a nivel visual, por si fuera poco lo que ofrecen, aun aparecería en escena una bailarina que en un tema como “Zoroen Jokoan” daría, precisamente, mucho juego replegando y extendiendo sus alas al ritmo del tema. Darán mucho que hablar.

EL INCONGRUENTE PROYECTO
EL INCONGRUENTE PROYECTO

Un giro musical de 180 gados daríamos con El Incongruente Proyecto, siendo esta la primera vez que este grupo en el que encontramos en el bajo al ex de bandas como In Loving Memory o Forensick, Raúl Arauzo regente del propio Hell´s Bells y organizador del evento, junto a la vocalista Abi F y el guitarrista Joxean. Para la ocasión contaron en la batería con Cobelo de Kartzarot o Alex&Co, que unas semanas antes del evento se caían del cartel de este Hell´s Azzurock Fest

EL INCONGRUENTE PROYECTO
EL INCONGRUENTE PROYECTO

El Incongruente Proyeto es una banda de blues con una gran elegancia en todo lo que toca, y pese a haber estado funcionando hasta ahora en formato acústico lo cierto es que el cuarteto funcionó a la perfección para deleitarnos con humeantes temas que precisamente parecen creados directamente sobre la barra del Hell´s Bells. No en vano el final del concierto llegaría con “En El Hell´ss Bells”, primer tema de la banda y con el que celebraban los 10 años que lleva ese local ofreciendo de beber en la mejor compañía y con la mejor música. Otros temas propios como “Fumar”, “La Carretera” o “Noche Negra” dieron buena cuenta de lo que vienen componiendo, con una excelente interpretación de “Walking By Myself” de Gary Moore.

NERIVA
NERIVA

El público también supo agradecer esta agradable descarga en un plano más relajado y que nos llevó a los terrenos blues, que no dejan de ser las raíces del propio heavy  metal.

NERIVA
NERIVA

Gran contraste con la caña que Neriva nos iban a dar para presentar su homónimo debut. Un grupo de auténticas leyendas en la escena vizcaína capitaneado por Kasta y que con Kuen al lado recuerda mucho a lo que fue P.E.S.C.H., grupo que no me cansaré de reivindicar aunque pasara más desapercibido de lo que merecería.

NERIVA
NERIVA

Tanto en batería como en el puesto de bajista llegaron a la cita con algunos remplazos. Oscar Blanco, guitarrista de Los Cojones aquí se haría cargo del bajo y en la batería estaría el ex de Autostereo Iñigo Benito. No se si son cambios temporales o fijos, el caso es que el cuarteo que se subió a las tablas de la sala Santana 27 repartió buena estopa, no exenta de calidad, mostrándose muy fuertes. Solo les faltó un puñado de locos haciendo pogos en las primeras filas para acompañar a un metal de tinte muy thrash, aunque con aspectos muy diversos que van desde el metal más actual hasta ramalazos de hard rock.

VALKYRIA
VALKYRIA

Los temas que nos expusieron de su debut “Origen” estallaron sobre nosotros desde que “Como Un Animal” pisaba los primeros cráneos. También es muy destacable cuando se meten en terrenos más profundos como “La Luz” donde tiran de algunos samplers que envuelven el tema y que ambientan el trayecto en algún momento. El efecto en directo sigue siendo aplastante. Así que a la descarga no le faltaría intensidad ni ritmo, con trepidantes canciones como “No Va A Acabar” o “Libérame”  que nos llevarían hasta el tema del videoclip “Cuenta Atrás”, con la que Neriva despedirían una descarga muy potente con la solvencia de grandes y experimentados músicos facturando metal contemporáneo de alto octanaje.

VALKYRIA
VALKYRIA

Valkyria entrarían en el lugar de Alex&Co tan solo unos días antes de la llegada del festival. Pero ni mucho menos se puede tomar como sustituto a un grupo que con sus dos trabajos y con una asombrosa y refrescante juventud viene dando que hablar mucho y  bien. Su guitarrista y vocalista Yeray Hernández nos dejaría una de las frases más certeras de todo el festival. Hay que dar oportunidad a las nuevas bandas para que cuando se vayan retirando las viejas glorias esto siga. Y en ese sentido ellos son uno de los grupos que cogen el estandarte del heavy metal tradicional con más firmeza.

VALKYRIA
VALKYRIA

El grupo desarrolló un concierto de fantástica ejecución con preponderancia de temas de su nuevo trabajo “Tierra Hostil” como el homónimo, “Rencor” o “Abatido”, que responden a los gustos de los seguidores del heavy metal tradicional en lengua hispana, con buen nivel instrumental y con Yeray ganando en agresividad a la hora de cantar bajo mi punto de vista,.

BUDASAM
BUDASAM

Siguen teniendo mucho peso en el repertorio los temas rescatados de su debut “Principio Y Fin”, como “Estandarte” o el reservado para el final “Tus Secretos”, que volcaron al público con ellos para dejar nuevamente el pabellón del heavy metal en lo más alto. Un estilo que con ellos tiene presente y futuro asegurado si ese apoyo no les falta. Y bien que lo merecen.

BUDASAM
BUDASAM

BudaSam cerrarían la noche por todo lo alto dando un gran concierto. Que, como nos explicara Iván, apenas hubieran ensayado dado que su guitarrista Kike había estado toda la semana con fiebre y llegaba convaleciente al evento, no impidió que sus temas hicieran un efecto total en una concurrencia que se llevaron de calle. De hecho, incluso con la indudable circunstancia de que el guitarrista no estuviera al 100% ha sido una de las actuaciones donde mejor he visto a la banda.

BUDASAM
BUDASAM

Puede que por que fuera el show donde más suelto he visto a Iván sobre las tablas y conectando con el público,  porque la base de la formación con Raúl y Rubén está cada vez mas acoplada, aportando además en coros un plus que es el toque definitivo para el resultado tan bueno de estos temas en directo o simplemente porque en sus dos discos y el EP editados hasta la fecha tienen grandes canciones que con el tiempo van calando más y más hondo. O tal vez sea una mezcla de todo lo dicho. Lo que se fijo es que BudaSam dejaron un bran sabor de boca para cerrar este Hell´s AzzuRock Fest.

BUDASAM
BUDASAM

Para ello tiraron de un puñado de canciones de sus dos discos, con temas que ya suenan a clásicos entre sus seguidores como “Viaje Sin Final”, “Desde Los Tejados” o un “7 Rosas” que puede ser un buen reflejo del esfuerzo por seguir manteniendo viva la pasión por hacer rock & roll, incluso aunque haya que colocar una silla, como fue el caso, por si Kike no podía aguantar de pie todo el concierto. Solo la usaría para el relajado y emotivo, con un estribillo de los memorables, “Aprender A Respirar” donde el  vocalista también se colgaría guitarra acústica. Y de hacer memorables estribillos estos chicos saben un rato, porque temas como “Gritando En Silencio” y “Sin Tu Aliento” son de los que se meten en el bolsillo a la concurrencia, como así ocurrió en un enorme final de descarga que constató las grandes sensaciones que BudaSam puede provocar con sus canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)