PARABELLUM

(La Locura Continúa)

7´5/10

 

 

Aunque en su trayectoria hay un directo como “Un Día Cualquiera”, este “La Locura Continúa” se puede tomar como el primer directo oficial de Parabellum. Al menos el primero que se ha tratado de manera seria, dado que aquel fue casi una rareza recogida directamente de la mesa de sonido, y en todo caso el primer DVD que edita la banda de Barakaldo. Un directo para el que se registraron imágenes de las fechas del 15 de diciembre de 2018 en la sala Mon de Madrid y del 22 de diciembre del mismo año en la sala Santana 27 de Bilbao. A tenor de lo que vemos en las imágenes la sensación es que todo lo registrado en directo pertenece a la fecha de Bilbao.

La fidelidad a lo que vivimos aquella noche los que estuvimos en Bilbao es uno de los puntos más destacables de la obra. Se ha incluido el mismo set list en el DVD, aunque por espacio se hayan dejado algunos temas fuera para el CD que también acompaña al lanzamiento con una presentación de lujo. Y también es importante que después del trabajo de edición uno perciba que tenemos un directo real. No hay demasiados cortes y todo lleva un ritmo muy constante, con un sonido ambiente que tampoco se ha exagerado, pero que se deja notar lo suficiente. Puede resultar en este aspecto un tanto falta de la especialidad de esos públicos de estadios, a veces engordados con sonidos ambientes de otros lugares, pero también con ello se acaba haciendo algo más natural, que en estos casos a mi modo de ver se agradece.

Tal vez se puede poner como crítica que en ocasiones las luces de la sala, sobre todo los tonos verdes, no son lo que más hayan gustado a las cámaras, que desdibujan un poco las figuras que vemos sobre el escenario, pero el resultado de la imagen es más que digno.

La banda despliega un repertorio que su público se sabe bastante bien, puesto que es el mismo que han venido manteniendo en vivo durante las últimas décadas, en el que no faltan clásicos como “No Hay Opción”, “Kuerpo A Kuerpo”, “Envenenado”. “Las Paredes”, “La Locura”… En algunos de ellos se cuenta con el teclado en el que ha colaborado casi como un miembro más de la banda Adolfo Aguado, encajando my bien esos arreglos y ambientaciones. No es la única colaboración, puesto que Tonino de Toni Metralla y Los Antibalas aparece en “Rock ´N´ Roll”, Dani “El Mudo” (ex Radiocrimen) en “Barakaldo”, único nuevo tema ofrecido por la banda desde su último disco de 1998 y que encaja muy bien en su repertorio en la parte final del set, y en uno de los mejores momentos como es “La Vela Se Apaga” aparecen Alén Ayerdi de Marea y Mamen Rodrigo de Vulpes y compañera de Josu en Puro Chile. Un momento muy brillante y emocionante con Josu aprovechando para actuar fuera de la batería ya en una recta final del show al que le quedaban los contundentes “Bronka En El Bar” y la versión de Paralisis Permanente de “Un Día En Texas”.

Momento también muy especial es el de “Verdad O Mentira”, compuesto por el fallecido Juan Carlos Lera y en este concierto especialmente dedicado a él, que de una u otra manera sigue presente con el recuerdo permanente que reivindican el busto y su guitarra colocadas sobre el escenario. Aquí se incluyen algunas imágenes del recordado guitarrista que aun hacen de este momento de la visualización algo más especial.

Un directo que la banda merecía al igual que sus seguidores, que simple y llanamente ofrece un directo real de la mítica banda, y que como apunta su título va a ser un punto de inflexión hacia una nueva etapa en la que la banda promete nuevo disco después de más de dos décadas. Gran noticia para nuestro rock.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Dromedario Records