PENUMBRA

(Silencio)

6´5/10

 

 

En 2009 se formó en Toledo Penumbra, banda que 10 años después nos presenta su segundo disco de título “Silencio”. Una banda de metal melódico de tinte muy actual que ya editó su debut en 2016 “Senderos Del Olvido”. Un trabajo maduro accesible para cualquier oído pero al que no le falta la contundencia.

La ambientación que crea la intro “Prólogo” enlaza perfectamente con “Edén (Parte I)”. Cierto que la voz limpia me parece en ocasiones algo falta de personalidad se puede hacer algo lineal, pero el estilo limpio del grupo se hace muy agradable sobre todo con unas atmósferas cautivadoras que nos van llevando por “Insania” o “Polaris” ambas fundiendo de manera espléndida la melodía con la potencia, sin faltar destellos de calidad y detalles enriquecedores en ese fluctuante trayecto que nos hace pasar a otro estadio con “Cenizas (Parte II)”. La banda acentúa en algunos cortes su aspecto más agresivo, como en el caso de “Caos”, encajando perfectamente ello en un estilo que no deja de mantener un peso bastante acolchado por los teclados, pero en el que la banda siempre mantiene latente un tono visceral que puede estallar en cualquier momento.

 Tras “Silencio (Parte III)” llega “Reino Del Miedo”, a mi modo de ver el tema más completo de la obra, con un gran trabajo compositivo y donde percibo a un grupo más sólido  y donde el teclado deja una mayor envoltura de tinte prácticamente orquestal. A mi modo de ver podría marcar una línea de crecimiento para la banda en el futuro. En cualquier caso es un disco muy trabajado, con unos sutiles destellos progresivos que los alejan de los grupos más básicos en este estilo de metal moderno a los que nos pueden recordar, pero ellos dan un paso más allá y bordan un disco que cerrando con “Creador (Parte IV)” deja un poso de obra completa, no sé si conceptual, pero con un recorrido que bien merece ser surcado en su integridad.

Creo que aun pueden consolidar y hacer crecer lo que hacen, falta por pulir algunos aspectos, sobre todo a nivel vocal, a la que la limpia producción disimula ciertas limitaciones, pero no dejan de ser un interesante grupo si buscas melodía, un ambiente envolvente y potencia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

Fecha lanzamiento: 04/01/2019