CRÍTICA: PAICE ASHTON LORD – MALICE IN WONDERLAND

 

PAICE ASHTON LORD

(Malice In Wonderland)

-Reedición-

 

 

Más que una rareza, que también lo es, reediciones como esta son joyas que llegan a destiempo a nuestras manos para descubrirnos facetas de músicos legendarios que muchos desconocíamos. Ian Paice y Jon Lord formaron este proyecto en 1976, en un momento de parón de Deep Purple. Para ello reclutaron al vocalista Tony Ashton, con el que ya habían coincidido en alguna gira. La banda la completaron un jovencísimo Bernie Marsden, que ya había trabajado con UFO y que posteriormente recalaría en Whitesnake, y con Paul Martínez en el bajo.

Nos dejaron en 1977 “Malice In Wonderland”, que no sería ningún éxito en ningún sentido. La obra se alejaba de los sonidos purpelianos para adentrarse en terrenos más funkies y de rhythm ´n´ blues, pero había 9 cortes adictivos y bailables cuya accesibilidad no les sirvió en una segunda mitad de los 70 que fue un impase entre el hard rock con tinte blues de la primera parte de la década y el heavy metal que irrumpiría en los 80, con un público entonces más pendiente del punk.

Esa obra que ya tendría una reedición en el 2001 se incluye ahora aquí junto con 8 bonus tracks que pertenecen al segundo disco de la banda, que ante la poca expectación también de la gira de presentación del primer disco nunca llegaría. Y esta parte sí que es más netamente para coleccionistas, ya que  nos encontramos con algunos temas no del todo acabados, con algunos en los que aun no entraron las pistas de voz. Curiosamente de mis favoritos es un instrumental sin título, simplemente llamado “Untitled Two”. Para que os hagáis una idea de que el material que se expone aquí queda un poco a medias, tampoco tiene un gran sonido en comparación al disco editado oficialmente, pero os aseguro que tiene mucho encanto y el nivel expuesto denota que tal vez la banda fuera a evolucionar a terrenos más elaborados que en su debut.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotio (www.topartistpromotion.com)

Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2019