FLYING COLORS

(Third Degree)

9/10

 

 

Flying Colors continúan con una fructífera e intensa carrera con este “Third Degree” en el que si cabe asientan más su estilo personal de facturar un rock progresivo accesible al oído de un público amplio. Han sido las señas de identidad desde el principio de este supergrupo conformado por Mike Portnoy (ex Dream Theater, Transatlantic y Adrenaline Mob), Dave LaRue (ex Dixie Dregs, Joe Satriani, Steve Morse Band), Casey McPherson (Alpha Rev), Neal Morse (ex Spock’s Beard, Transatlantic ) y Steve Morse (ex Dixie Dregs, Kansas y Deep Purple). Casi nada.

Pues la brillantez de esos nombres no se queda solo sobre el papel, algo que ya sabíamos los que habíamos escuchado sus discos previos. Pero si cabe a cada paso la banda consolida más un estilo al que hacen crecer, al que le han dado mayor forma, soltura y naturalidad, a mi modo de ver alcanzando su punto más alto en este “Third Degree”.

Y es que el disco convence desde que entra de manera contundente y rotunda “The Loss Inside”. Un tema que pese a entrar muy directo cuenta con cambios de ritmo en los que se hace inconfundible la forma de tocar de Portnoy. La voz de Casey McPherson brilla con luz propia de aquí en adelante. Gran trabajo de melodías el suyo, haciendo que su voz entre como seda por nuestros oídos. Un aura más mística envuelve al siguiente “More”, dando paso a un elaborado “Cadence”, que juega de manera fantástica con las intensidades. En este aspecto parece que sigue la estela el siguiente “Guardian”, un tema con diferentes tonalidades y pasajes, pero sin bruscos cambios.

La banda no elude algún tema más prototípico dentro del progresivo. Al menos le han dado rienda suelta a la duración de “Last Train Home”, que se extiende más de lo habitual en la banda. Cada uno de los componentes brilla con luz propia en el plano solista, aunque como un caudal que va en la dirección que marca la composición. Dicen en la nota de prensa que no hay egos en este grupo. Y aunque parezca difícil de creer, considero que temas como éste demuestran que ninguno quiere estar por encima de los demás y que son un grupo en todos los sentidos.

La riqueza rítmica de “Gerónimo” aporta nueva frescura a un disco que no cuenta con un solo tema de relleno. De hecho todavía exploran terrenos más intimistas en “You Are Not Alone”, donde aflora una emoción que también aleja a la banda de ese estigma de que los músicos técnicos son fríos. “Love Letter” sigue aportando algunas sorpresas con un final a capela muy curioso y “Crawl” es otro tema extenso en el que los músicos hacen un alarde fantástico de técnica y sentimiento, con diferentes tramos de una composición enorme.

Poco o ningún reparo se le puede poner a una obra de este calibre. Siempre se puede dejar un hueco abierto para que la banda siga dando pasos al frente, pero este “Third Degree” es un trabajo personal en el que Flying Colors se asientan con una personalidad cada vez más reconocible y sabiendo aunar magistralmente la elaboración y la técnica del progresivo con una sensibilidad y unas melodías que los hacen recomendables para un público amplio. Simplemente calidad inmensa para cualquier amante de la música con mayúsculas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot Records / Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de edición: 4 de octubre de 2019