HEREJÍA

(La Quinta Herejía)

8/10

 

 

El salto que los cántabros Herejía han dado con respecto a su debut de 2016 “Despierta” es más que considerable. Se refleja plenamente en este “La Quinta Herejía” donde sin dejar de ser una banda de puro heavy metal resultan infinitamente más sólidos y creíbles como banda que en el pasado. La grabación, mezcla y  masterización de Dani G. en Estudios Dynamita puede tener parte de la culpa, porque la contundencia y nitidez del sonido del disco es sobresaliente, pero también hay que sumar un crecimiento compositivo más que notable.

Lo consiguen Herejía siendo fieles a unos postulados que no esconden las claras influencias desde una intro muy similar a la de “Hellion/Electric Eye” de los Judas Priest, solo que luego lo que nos encontramos tras ese arranque llamado “Pangea” es un tema que puede recordar más a otros sucedáneos de los Judas como son Primal Fear. Concretamente “Quinta Herejía” tiene unos riffs y unos coros que me recuerdan a “Battalions Of Hate” de los alemanes. Un tema contundente, rápido y con unos falsetes mediado el tema también recuerdan King Diamond. Tanto King Diamond como Judas Priest son buenas escuelas en las que aprender cómo va ese doblaje de guitarras con un resultado de entrelazados solos espectacular. Y siguiendo con los Judas “Hasta Morir” tiene un regusto al “Metal Gods” o al “To The Metal” de Gamma Ray que no solo se hace evidente en lo musical, sino en una letra que es una plena apología de nuestra música.

El disco no baja la guardia en temas tan directos como “Tu Nombre” o “Soy Como Soy” y a medida que avanza nos deja nuevos detalles como el trepidante “Libre”, llegando a registros incluso  más agudos de los ya mostrados. “Ahora Yo” es un tema que ahonda en nuevos matices con un arranque pausado para ir aumentado en intensidad. “Resurrección” se convierte en uno de mis favoritos del disco, por la agilidad que posee, lo fluida que va su melodía y el entrelazado juego de guitarras que se mezcla perfectamente con una voz también muy acoplada e inspirada en este tema. “El Viaje Más Largo (Ítaca)” hace crecer aun más la escucha, siendo un tema elaborado y con cierto deje progresivo. Y aunque “Te Quiere Atrapar” es un tema más directo para acabar no pierde la chispa de toda la obra, de nuevo con un trabajo guitarrero eficaz y solvente.

“La Quinta Herejía” además viene revestida de una fuerza que le faltó a su debut, teniendo también un trabajo de coros más cuidado donde han colaborado las voces de Söllen, Blast Open, Arenia y Monasthyr, dejando un resultado más envolvente sin perder la contundencia de una banda que rezuma puro heavy metal por los cuatro costados. Una banda que mostrando esta calidad se hace acreedora a portar en las posiciones delanteras la antorcha del heavy metal más fiel a la tradición.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Duque Producciones