CRÍTICA: ARS AMANDI – EN TIERRA DE CASTILLOS

 

ARS AMANDI

(En Tierra De Castillos)

8/10

 

 

Sigue habiendo con Ars Amandi una deuda pendiente por parte de este país al que homenajean con sus raíces musicales en cada una de sus obras. Lejos de tópicos dentro del folk, Ars Amandi se agenciaron un estilo marcado por lo sonidos procedentes del folklore y la cultura castellana, algo que han sabido llevar adelante con originalidad y en perfecta unión con el heavy metal que ellos han sabido practicar con una personalidad genuina que se ha mantenido disco a disco.

Nos dejaron con ganas de más tras su EP “El Arte De Amar”. Y aunque fue bien recibido su “Directo Al Corazón”, se agradece tener nuevos temas de los abulenses, comprobando en este “En Tierra De Castillos” que la banda no ha perdido ni su toque maestro y autóctono, ni las ideas para hacer un disco en el que hacen un homenaje tremendo a diferentes regiones estatales con cariño y originalidad a partes iguales.

Así “Defensoras De Pallantia” nos habla de la lucha que llevaron a cabo las mujeres de Palencia defendiendo su tierra de la invasión inglesa. Pero es que aparte de una temática a tener en cuenta hay que valorar la riqueza musical que tanto en los tintes heavies como en los destellos folk ofrece la banda. Y por supuesto la voz de Dani Aller es como si hubiera sido predestinada a encajar en una banda de estas características. Marca mucho su personalidad además de haber crecido bastante como vocalista. No tardan en incitarnos a brindar con una jarra de cerveza con “El Poder De Caelia”, seguido de un homenaje a su manera particular a sus seguidores “A Sus Gentes”, que puede ser todo un himno en sus directos.

La banda se hace bastante accesible en “Cada Noche”, pero viene precedido de un afilado y metalero “Sus últimas Horas”, donde dejan bien claro que contar con arreglos folk no impide poder trabajar las guitarras al máximo nivel. “Viriato” hace referencia a ese terror romanorum que ha quedado sobre todo enmarcado y asociado a Zamora. Tiene un fabuloso estribillo, mientras que “Tierra De Aguas” sube las revoluciones y se convierte en un tema duro, muy en la onda tradicional de la banda.

“El Engaño” vuelve a ser un tema contundente, muy acorde con el mensaje contra la iglesia que posee, retomando una esencia mas folk en “La Ruta De Los Castillos”, tema muy representativo tanto de este disco como del estilo de la banda. El aroma medieval se engrandece en “Los Bandos”, dejando para el final de nuevo un corte muy heavy, con ritmos veloces y duelo de guitarras incluido como “Las 12 Puertas”.

En definitiva, un trabajo en el que nos encontramos con unos Ars Amandi no solo en buen estado de forma y de creatividad, sino engrandeciendo lo que nos habían ofrecido hasta la fecha, reivindicándose como una banda de heavy metal con tintes folk, algo que le puede dar un abanico de posibilidades muy amplio, pero sin abandonar la base de una banda de rock duro en pos de una accesibilidad que los instrumentos tradicionales les podrían dar en exceso. El equilibrio es fantástico entre todos los elementos, siendo un disco muy currado a nivel instrumental, vocal y lírico. Y, sobre todo, reflejando una gran pasión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records