WELL OF ANGER

(Never Look Back)

7/10

 

 

Otra banda vizcaína que, a pesar de su creación hace pocos años, cuenta con la presencia de músicos ya con un largo bagaje previo. Es difícil asomar la cabeza en este mundillo, lo que nos lleva a sorprendernos una y otra vez con bandas que desde la más absoluta independencia nos ofrecen trabajos más que meritorios. Ese es el caso de este “Never Look Back”, que me gustaría escuchar con una producción más potente para saber si las paredes de mi cuarto hubieran aguantado esta descarga de thrash.

Esa falta de sonido es el único detalle, aunque importante, que afea el disco. Por lo demás, se vislumbran aquí dentro composiciones muy trabajadas, verdaderamente fieras y agresivas, en un estilo que hoy está resurgiendo con una buena camada de grupos de la cual puede formar parte codo con codo con otros nombres Well Of Anger. Estos tienen además el añadido de que su thrash metal, aunque rezume vieja escuela, tiene algo que lo hace muy personal y no te hace quedarte en las influencias más claras.

Hombre… tampoco vas a poder evitar ver en algunos temas guiños a Metallica o Exodus, llevando más la honda americana que europea del estilo y con más fijación en los 80 que en lo 90, donde también surgieron referencias importantes. Mamando todo eso, Well Of Anger ofrece destellos que dan un toque distinto a su música. Puede ser la voz de Antonio, que en principio te puede parecer no adecuada por la falta en ocasiones de un deje más rasgado. Sin embargo, sin atender a la ortodoxia, suena garrula y termina por dar un importante rasgo a la música de la banda. Pero en el plano instrumental el grupo también desprende aspectos interesantes. De hecho, temas como “Reborn” o “Blinkered” dejan desarrollos instrumentales largos que en este estilo siempre han encajado muy bien. Dentro de un estilo tan directo, las guitaras siempre han tenido un importante peso por delante de unos ritmos frenéticos y eso lo llevan a rajatabla estos chicos en tramos donde degustar elaboración musical. Sin ir más lejos, aunque no está separada del primer tema, la intro inicial de “Black Death”, relajada y perfectamente confeccionada, ya nos presenta a una banda capaz de ofrecer mucho más que tralla. Tan solo es la calma que precede a la tormenta de un disco donde ya no encontrarás tregua. “Freedom Of Speech” es otro de los más jugosos cortes de “Never Look Back”. “Crash!!” recuerda a los Metallica más primigenios y el cierre “No Way Out”, esta vez sí, es un zarpazo directo para terminar de noquearte, si es que no lo habían hecho ya sus nueve hermanos temas anteriores.

Recalco que dentro de la agresividad de una gente fiel y amante del thrash de vieja escuela hay lugar para degustar pinceladas de diversidad, de imaginación y de calidad. No se limitan Well Of Anger a quedarse en sus propias influencias ofreciendo un estilo que da un pasito hacia adelante dentro de aquellos sonidos que florecían a mediados de los 80 en la bahía de San Francisco. En unos días en los que este estilo está volviendo a florecer pueden encontrar el terreno abonado para un público hambriento de nuevos nombres continuadores de grandes grupos que, en algunos casos, han perdido la esencia de lo que fueron. Lo necesario es no conformarse con unas pocas bandas que tapen al resto y que surja el interés por llegar hasta aquí abajo donde el thrash metal está en ebullición.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/wellofanger