AZRAEL

(Azrael)

7/10

 

 

Me condiciona bastante el buen nivel que a mi modo de ver los granadinos Azrael expusieron en sus trabajos previos como fueron “Código Infinito” o “Metal Arena”. Eso ha hecho que sin parecerme un mal disco este “Azrael” me parezca que se queda a medio camino en la consecución de un trabajo completo. Pero pese a ello, hay que destacar este homónimo disco como una nueva obra de altura en la trayectoria de una banda que sigue fiel al heavy metal de escuela tradicional al que siempre nos han acostumbrado, manteniendo su espíritu de lucha y tesón a la hora de confeccionar temas de los que deben atrapar sin remisión a los que degusten este estilo cantado en castellano.

Y es que “Azrael” contiene ocho nuevos temas que si bien no confeccionarán el mejor trabajo de la trayectoria de la banda, como mínimo resultan aprovechables. Y es que cuando escuchamos el tono afilado de “Lo Siento Amigos” ya caemos en las garras del metal propuesto por la veterana formación. Tal vez el hecho de que el disco se llame como la propia banda sea por el sello tan estándar del grupo que se respira desde los primeros compases de este tema.

“Hoy Por Fin” es un tema más power, con presencia del teclado, contribuyendo en algunos momentos a dar esas pinceladas entre el power y el progresivo que a la banda también la han identificado de un tiempo a esta parte. “Te Espero Allí” rompe la dinámica con unas acústicas que posteriormente van aumentado en intensidad, con unos guiños guitarreros muy Maiden.

“Caerá El Mundo” es un trallazo de heavy metal duro y directo como lo es “Falsa Fe”. Temas que tal vez se queden en una dirección excesivamente clásica, mirando hacia sus primeros discos. “Camino Incierto” tiene un resquicio progresivo, pero puede que intencionadamente algo frenado para encajar dentro de una obra que parece eludir florituras o desarrollos excesivos. Algo que se mantiene en la balada del disco como es “Me Quema”, que atiende de lleno a lo que es una balada heavy. Y para no salirse de esa línea el final con “En Tu Propio Terreno” es una pieza marca de la casa. Eso sí, la visceralidad que desprende hace que se convierta en mi corte favorito del disco.

Es otro buen disco, el octavo ya en su carrera, el que nos dejan estos granadinos. Pero no puedo evitar quedarme con una sensación a medias, bien porque por producción, por ideas y/o porque han querido quedarse en un heavy metal demasiado tradicional esto no se ha desarrollado todo lo que pudiera o todo a lo que nos habían acosumbrado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Demons Records