CELTIAN

(En Tierra De Hadas)

7/10

 

 

Tras una primera obra instrumental Celtian pasa a ser con este “En Tierra De Hadas” una banda más convencional con la entrada de Xana Lavey a la voz. De esta manera se hacen también más accesibles, con una voz melódica y suave que puede abrirles puertas hacia un público mayoritario a nada que estos temas suenen en los oídos del personal. Otra cosa es que tengan esa oportunidad. Lo cierto es que si bien en otras ocasiones la comparación fácil de una banda folk que canta en castellano es con Mägo de Öz, en este caso es algo obligatorio, teniendo en cuenta que estamos ante el proyecto del flautista  colaborador de Mägo Diego Palacio. Para más inri la producción ha corrido por cuenta de Txus di Fillatio, siendo registrado en los estudios Cube. Eso hace que la obra suene limpia y con cada detalle muy presente, aunque pueda echar en falta en algún momento algo más de fuerza.

La obra nos transporta a un mundo de fantasía con marcados aires celtas desde que la intro “La Llegada Del Druida” nos abre las puertas a un mundo donde realidad y ficción van de la mano con “La Musa Del Bosque”, al igual que se unen el metal y el folk. La dulce voz de Xana Lavey se hace protagonista de cortes como “Tu Hechizo”, donde precisamente esa sensibilidad crea un hipnotismo que a su vez nos permite ir apreciando los detalles de un frondoso camino por ese mundo paralelo que crea Celtian y que nos sumerge cada vez más con ese halo místico en cortes como “Niamh”.

Compositivamente hay piezas que aportan más, como es “El Solsticio De Driade”, guardándose algún disparo más directo como “Mirada De Fuego”. “En Tierra De Hadas” nos deja una sensacional colaboración de Patricia Tapia, que se marca un dueto junto a la vocalista de Celtian en la que casan a la perfección. No es la única colaboración, ya que en “El Sueño De Dierdre” aparecen Rubén Kelsen a la voz y Dani Fuentes al violín de Débler y Michalina Malisz de Eluvieitie a la zanfona. La ambientación que crea se hace mágica. Ello se funde con el siguiente “El Mar Sabe Tu Nombre”, un tema lento con un gran estribillo que nos deja con el más dulce sabor en los labios.

Dulce por la delicadeza que transmite Celtian en este disco y por un nivel expuesto que seguramente les haga subir en popularidad de manera considerable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records