CRÍTICA: FUNKIWIS – BAILE DE BUITRES

 

FUNKIWIS

(Baile De Buitres)

7/10

 

 

Soy bastante receloso de las bandas que mezclan ese espíritu reivindicativo con la fusión de estilos, normalmente con cierto aire festivo. Pero hay excepciones donde una banda pueda aportar todos esos destellos de color y además es capaz de crear un estilo de rock duro sólido sobre el que elementos como los vientos ofrecen pinceladas que no convierten esto en una pachanga multicolor, sino en una banda contundente de rock con estilo propio y destacable para oídos con cierta exigencia. Es el caso de Funkiwis. No sé si como para compararlos con bandas como O´funk´illo (como he leído por ahí), que a nivel de virtuosismo creo que les llevan bastante ventaja, pero sí al menos como para considerarles un grupo capaz de darles a diferentes palos como el funk, el hip  hop, el soul, el rock y el metal con una camaleónica capacidad digna de músicos que son capaces de hacer mucho más que unas letras reivindicativas y ponerle un ritmo y una melodía facilonas.

Así que me he llevado una grata sorpresa con este “Baile De Buitre” cuyo título indica muy bien por dónde van los tiros tanto en cuanto a letras descarnadas a nivel social  como en lo musical, donde precisamente lo complicado es no acabar por moverte al ritmo que nos marcan cada una de estas canciones.

“Vienen A Por Ti” o “Déjame Dudar” son dos temas de entrada con mucha potencia, donde las guitarras no se descuidan para nada pese a la cantidad de elementos que se añaden a su estilo. Otro de los puntos fuertes de esta banda y en el que otros muchos de su estilo se diluyen. La fuerza no la pierde para nada un “Baile De Buitres” donde además demuestran que pueden buscar composiciones con bastante profundidad. “Antihéroe” ahonda en la fusión de estilos, pasando a un contundente y reivindicativo “Pasos De Gigante”. “Googa Mooga” es un tema básicamente funk, muy divertido en contraposición al siguiente “Gente De Nunca” con unas guitarras y una base rítmica mas suavizadas.

Nos dan un respiro con “Interludio” para arrasar con “Pequeña Venganza”, recuperando el fuelle de un disco en el que el calificativo de potente para describirlo es reiterativa, pero necesaria. Llegamos así al adictivo “Kamikaze”, retomando de nuevo los registros más optimistas con “Nunca Muere”. Bastante hip hopero es “Idiota Util”, cerrando la obra con “Deja A Las Mascotas Entrar”, conservando hasta es de final una fuerza que hace más convincente tanto su estilo como su mensaje.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records