REDENCIÓN

(Abruptum)

7´5/10

 

 

Tras su debut “Zero” esta banda de Aranjuez da un paso al frente con “Abruptum”, una obra en la que consolidan un estilo de metal moderno con mucho peso en la conjugación de voces agresivas y melódicas. Contar con la producción de Carlos Escobedo les ha dado ese punto en los estribillos melódicos que los acerca a tesituras pop, pero la base contundente y metalera está siempre presente. Incluso en este caso el grupo es capaz de incrustar en los temas buenos punteos, con un trabajo de guitarras que puede llegar a tener una reminiscencia más clásica, dando una versatilidad y un dinamismo tremendos a la obra.

El estilo del grupo se define muy rápido cuando empezamos a escuchar “Tu Muro”. Sin embargo la obra me va transmitiendo más a medida que pasan los temas, llegando a momentos musicalmente muy brillantes, a mi modo de ver los mejores, en temas como “Licor Negro”, en el que colabora el propio Carlos Escobedo, o “Arritmia” donde la banda expone en el plano instrumental recursos que van mucho más allá del sonido compacto y encorsetado más actual.

La versión de “Esta Es Una Noche De Rock And Roll” de Barricada es un buen ejemplo del abanico de influencias que maneja el grupo. Y no se han quedado en fusilar el tema sino que con suma naturalidad lo han llevado a su terreno marcado por la limpieza y la contundencia a partes iguales.

Con ello la banda se queda en un medio camino entre el metal alternativo y el tradicional, haciendo que se puedan encontrar en ellos múltiples influencias, llevadas a su terreno con orden remarcando así una personalidad que los hace muy interesantes. Hay calidad en lo que hacen, “Abruptun” cuenta con un gran sonido y además encontramos aspectos muy pasionales en su música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: El Tridente