UZZHUAÏA

 

UZZHUAÏA + BAJA CALIFORNIA

21 – 12 – 19

Bilbao (Stage Live)

 

 

Sensaciones muy parecidas a las que tuvimos hace algo más de un año son las que tuvimos en esta nueva visita de Uzzhuaïa a Bilbao. Esas sensaciones se resumen en que queda patente que estamos ante una de las grandes bandas de hard rock del estado y que su púbico es también uno de los más entregados, vibrando con cada una de las canciones de los valencianos.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

Pero en este nuevo paso de Uzzhuaïa por la Stage Live había un añadido de lujo. Ese aliciente extra era la de presencia de los asturianos Baja California, a los que tuve oportunidad de ver en su presentación del debut “La Cara B Del Rock” en Gasteiz. Han necesitado unos años para presentar su nueva obra “Horizontes” con el que venían bajo el brazo a Bilbao.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

En este tiempo ha habido algunos cambios en la formación. Lo más significativo es que la banda ahora cuenta con dos guitarras dando total libertad a Manu para hacerse cargo del micro en directo y de unas labores de frontman que no se le dan nada mal. De hecho, animó muchísimo el cotarro en todo momento, imbuyéndose de la energía de la propia banda y sabiendo llevarse al público de calle con la ilusión de aquel que ve en el horizonte terreno que conquistar.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

Pues Bilbao ya es un poco de sus dominios después de esta actuación en la que presentaron sobre todo esos temas de su nuevo trabajo discográfico, como “Trozos De Cristal”, “Buscando Más”, “Blanca” o “Reina De Hielo”, en la que hicieron un guiño a “Thunderstruck” de AC/DC que el público encajó con agrado. Sin embargo, se agradece que sigan manteniendo en el repertorio temas de su debut como “Hoy Toca No Dormir” o “Lejos Del Final”. De su nueva obra se convierte en candidato a clásico “Años Atrás”, con mucho gancho en directo, como ocurre con unos temas que además son muy afines a los propios Uzzhuaïa que hoy teloneaban. Así que la conexión con el público fue total.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

Y para que la gente se apuntara a la fiesta sin remisión Manu bajaría del escenario para hacer que todos nos agacháramos y acabar cantando con el público alzándose entre saltos la festiva versión de “Shout” de Isley Brothers que ya sin ese detalle había puesto a la sala a corear su estribillo. Con ello solo quedaba rematar con “Horizontes”, abandonando las tablas con la sensación de que hoy habían ganado nuevos seguidores en Bilbao, mientras que los que les conocemos podemos dar fe de que la banda cumple con creces con las altas expectativas que llevábamos.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

Y lo mismo podemos decir de Uzzhuaïa, que tienen difícil superar lo que ya nos han ofrecido en memorables directos, pero que para no fallar simplemente deben de contar con un buen sonido, funcionar como bloque como viene siendo habitual, y dejar que sus canciones hagan el efecto deseado en un personal que responde y retroalimenta a la formación. Los valencianos se volvieron a encontrar con unos seguidores entregados que se dejaron llevar por unos temas a los que a su vez contribuyeron con un coreo constante de esos estribillos que ya han hecho historia en nuestra música. Puede que haya quien le recame a la banda nuevos temas ya a estas alturas, pero lo cierto es que para sus seguidores el regreso de la banda a los escenarios ha sido todo un chapuzón en los clásicos de su trayectoria que han agradecido muchísimo. Y esta escapada al norte del Estado ha sido una posibilidad de revivir en buena parte lo que la gira del décimo aniversario de “Destino Perdición” nos ofreció.

UZZHUAÏA
UZZHUAÏA

El repertorio, muy parecido al de aquella ocasión, se abrió también con la música de “Terminator” haciendo de intro para que el grupo apareciera con “Baja California”, ideal relevo para sus predecesores que algo más que el nombre parece que le deben una clara referencia para ellos. La intensidad de un arranque explosivo no bajaría hasta bien entrada la descarga, continuando con temas como “Santos Y Diablos”, “Cuando Ya No Quede Nada”, “Directo Al Mar”, “No Intentes Volver Atrás” o “La Mala Suerte”.

UZZHUAÏA
UZZHUAÏA

Sería con “Magnífico Fracasado” cuando la electricidad se rebajara, con Pau acompañando con acústica. Fue un emotivo momento y a la postre de los mejores de la descarga, con el público cantando a coro como si aquello estuviera ensayado erizando el bello. Aún con la acústica la banda nos ofreció “La Flor Y La Guerra”, retomando la distorsión y la rudeza con “Bailaras En El Inferno” y atacando con un coreadísimo “13 Veces Por Minuto”.

UZZHUAÏA
UZZHUAÏA

La banda tiene un puñado de canciones que no fallan en directo y que les da para hacer un repertorio compensado en el que independientemente del orden de los temas siempre cuentan con nuevas bazas de las que pueden estar seguros, como “Una Historia Que Contar” o “Blanco Y Negro”, con el público en un momento dado siguiendo la guitarra de Alex, que se quedaría en el escenario en solitario llevando ese reconocible riff.

UZZHUAÏA
UZZHUAÏA

Sobran o, mejor dicho, se quedan cortas las palabras para expresar lo que supone en cualquier concierto “Destino Perdición”, que nos acercaba a la parte final del concierto con una banda que había dado hasta aquí un recital de hard rock. Una lección de cómo debe sonar una banda, compacta, con una base rítmica que da la solidez fundamental para que las guitarras echen fuego y para que la voz nos coja la mano y nos haga volar por estos himnos.

UZZHUAÏA
UZZHUAÏA

A estas alturas esa inercia positiva ya no se iba a perder con una sala de nuevo en ebullición con temas como “No Quiero Verte Caer” y “Desde Septiembre”, cerrando con la colaboración de Manu de Baja California en “Nuestra Revolución”, cuyo estribillo seguro que aun alguno está cantando por ahí.

UZZHUAÏA
UZZHUAÏA

Una suerte el poder haber disfrutado de una de estas fechas en el norte del Estado, habiendo estado el día anterior en Asturias, donde recogieron a Baja California y se los trajeron para Bilbao para hacer de esta cita algo aun más completo. Una gira que sigue teniendo el eco de su regreso el año pasado celebrando el décimo aniversario de “Destino Perdición”. Hoy no sé si tocaba celebrar algo especial o ya lo es bastante simplemente poder disfrutar de un gran concierto de rock a cargo de una banda fundamental en el hard rock cantado en castellano en nuestros días.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)