SA Y KILLUS ENTRE LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DE DIMETALFEST

COMPLETAN ESTA PRIMERA TANDA DE CONFIRMACIONES LAS BANDAS ELIZABELTZ, CULT OF MISERY Y ETORKIZUN BELTZA

Así es como ha querido abrir Dimetalfest -el festival de heavy metal de la localidad vizcaína de Dima- el vía crucis de confirmaciones que, según estiman, “para allá por marzo”, nos hará sufrir a todos y todas hasta ver completado el cartel que están preparando para su sexta entrega. Sí, la VI, a celebrarse en la última semana de septiembre de 2020; es decir, el viernes 25 y el sábado 26, como ya nos adelantaron el pasado mes de octubre.

Y es que -tras el paso de gigantes de la escena vasco-navarra en pasadas ediciones, tales como Sutagar en 2017, Anestesia en 2018 o Koma en 2019- no podía pasar otro año sin intentar acercar a la cuarta cabeza del lauburu metalero por excelencia: los gasteiztarras SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Y qué decir de Juan, Jimmy, Pirulo, Iñigo y Alfred (alineación actual) que no se sepa ya, tras una trayectoria iniciada allá por 1988, que se puede resumir en una docena de discos, más de 400.000 ejemplares vendidos y una auténtica legión de seguidores, ganada a base de rotundos directos y una innegociable entrega escénica que les han convertido en una de las bandas más influyentes de la escena independiente. En su sonido combina estilos como el thrash, el hardcore y el metal con una maestría del todo personal, como sólo ellos saben hacerlo. Canciones contundentes con textos corrosivos y explícitos que golpean sin concesiones ni descanso, y donde el compromiso social y la denuncia directa han sido siempre sus principales características.

Ahí no se quedará la cosa, ya que Dimetalfest también ha sumado a sus filas a los levantinos KILLUS. Una banda con más de 20 años de trayectoria y seis discos que ha sabido abrirse un merecido hueco en la escena y el apelativo de “formación atrayente”, apostando por un estilo entre el glam-dark y el metal industrial, unido a una estética cuidadamente teatralizada y claramente influenciada por iconos del nivel de Marilyn Manson o White Zombie, por citar alguno. Vamos que si te gusta el rock con un componente de “freak-show”, KILLUS es una apuesta ganadora.

Esta primera tanda de confirmaciones la completan el cuarteto de Crust/Death Metal bilbaíno CULT OF MISERY, que este año acaban de lanzar su primer LP al mercado “Together to hell”; además de unos repetidores y unos debutantes.

En el primer caso, nos referimos a la banda de Heavy Metal de Gernika, ETORKIZUN BELTZA. No en vano, ya pasaron por Dimetalfest en 2016 (segunda edición) con su disco “Esnatu gara?”, y en esta ocasión regresarán para presentarnos su segundo larga duración: “Ekaitzaren osteko sua”. Un trabajo que acaban de entrar a grabar este mismo mes de diciembre en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge (Vhäldemar).

Por lo que respecta a los debutantes –apelativo engañoso, ya que si bien se formaron a finales de 2018, sus integrantes suman juntos casi un siglo de locales de ensayo, estudios y carretera- llegarán desde Bermeo. Nos referimos a la banda ELIZABELTZ, en la que militan músicos de OST, Sinnerdolls o The Hammer Killers forma, y un combo difícil de encasillar dentro de un estilo musical concreto, ya que abarcan un amplio abanico dentro del shock rock y metal. Su EP de presentación ha causado verdadera sorpresa y, actualmente, se encuentran trabajando en el repertorio con el que llegarán a Dima.

“Prometimos que íbamos a intentar configurar un cartel lo más variado posible, en cuanto a estilos, y en ello estamos. La próxima tanda se dará a conocer el 7 de enero. Estar atentas y atentos”, sentencian desde Dimetaleroak Kultur Elkartea, asociación organizadora del certamen, que también asegura que el número de bandas que configurarán el cartel de esta edición “superará la treintena”.