EVETH

(Puerta Áurea)

7´5/10

 

 

Es ya una década y cuatros discos de estudio los que Eveth lleva demostrando que son un importante baluarte para defender en lengua hispana el heavy metal melódico a medio camino entre la tradición de los 80 y el power metal de escuela alemana, elaborado pero sin los refinamientos y ampulosidad que con el tiempo iría adquiriendo el metal europeo. Es verdad que dentro de los cánones de un estilo clásico la potente producción da un toque actual al estilo de la banda. Y el disco suena como un cañón sin haber salido de sus tierras mallorquinas. La obra se grabó y mezcló por Miguel Ángel Riutort “Mega” en Psychosomatic Studio y se masterizó también en Mallorca por Hay Zeelen Studio. El resultado es pulido al máximo nivel.

En el redondo encontramos 12 cortes en los que no hay espacio para relajar el oído. Y además dentro de un estilo concreto no deja de haber variedad, pasando por la épica de “Los XII Caballeros”, los riffs más heavies y afilados de “Por Convicción”, con la colaboración de Carlos “Nano” Sanz de Dünedain o un tema tan directo como “La Revelación” que completan un arrasador inicio para entrar en parámetros algo menos veloces y con una reminiscencia muy de Dio en “Entre Las Sombras”.

A pesar de cantar en castellano diría que para encontrar sus influencias habría que mirar hacia las bandas internacionales, sobre todo hacia los grupos alemanes, aunque en algunos casos bajen un poco el pistón de la velocidad para encontrarse con un heavy metal más cercano al hard rock, como en el caso de “Las Dos Caras”, con un devastador riff de guitarra. En el plano solista destacan esas guitarras en el afilado “Cruzado”, relajando un poco la escucha con un tema más reposado como “Ker”. En contraste tenemos luego el trepidante “Skal”.

“Tu Obsesión” a estas alturas no es que ofrezca nada novedoso, pero tampoco decae en cuanto al nivel de temas dentro de un disco que se mantiene siempre en lo más alto en cuanto a calidad, como apreciamos en “Esclavo De La Ira”. Todavía les queda espacio para jugar con un cambiante y emocionante “Cielo” y con “Guerreros De Odín” se despiden mostrando su vertiente más dura.

Un trabajo de heavy metal melódico sin tacha, fiel al estilo tradicional con una reminiscencia muy alemana y con unas composiciones muy cuidadas donde no faltan trabajados estribillos. Hará las delicias de los amantes de este estilo. Eso ya lo saben bien los que conocían los anteriores discos de la banda porque podemos decir que la banda sigue en su línea sin bajar el listón.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2019