NOA

(Herida De La Tierra)

7´5/10

 

 

Tan solo fue un EP, pero “Hijo De La Madrugada” dejó huella en quien lo escuchó y puso muy altas las expectativas para el siguiente paso de Noa. Unas expectativas que se revalidan con este nuevo disco al que con 9 cortes podemos considerar el primer largo de los madrileños. Y digo que se revalidan porque tampoco creo que superen lo que pudiéramos esperar, aunque lo que sí han hecho es dar en el clavo de lo que podríamos exigir aquellos a los que nos caló el estilo de la banda.

Es decir, aquí se consolida un hard rock cantado en castellano, pese a que a nivel instrumental creo que bebe mucho de los grandes el AOR de todos los tiempos. Bandas como Toto o Asia no se me van de la cabeza. En este aspecto sigue teniendo mucho peso el teclado de Elena Álvarez, omnipresente, con una aportación destacada de la incorporación a la guitarra de David de la Puente, que se acopla con elegancia y virtuosismo precisamente al guante que le tiende Elena. Por su parte la voz de Chema Granados sigue resultando mágica, con un registro natural que sabe aprovechar sin necesidad de alardes. En su caso se nota la escuela que ha tenido de algunas leyendas como Julio Castejón o Sherpa, a mi modo de ver. La banda se completa con una sección rítmica conformada por los sólidos David Alaya en la batería y Alex Morado en el bajo.

Tras la intro “Herida De La Tierra” tiene algún momento en el que me parece que su letra entra un tanto con calzador, uno de los pocos reparos que puedo poner a la obra. Da la sensación de que se ha querido ser muy fiel a un mensaje bastante concienzudo. Eso sí, lo que no falla es la emoción, tanto en este tema como en todos los del disco. Así por ejemplo, “Date La Oportunidad” resulta tan crudo por un lado como esperanzador por otro a la hora de buscar una luz dentro de una complicada situación. Esa luminosidad llega a un tema como “Abre Tu Vida”, que precisamente parece abrir los brazos a que entremos de lleno en el alma de un grupo sincero en lo que hace. El gran trabajo de coros, natural y sin exageraciones pero muy mimado, envuelve buena parte de los temas, con una delicadeza que nos va arropando en canciones como “Alas Rotas”, “Volveré” o “Mi Soledad”, llegando a una curiosa balada dedicada a Amy Winehouse llamada “Amy”, antes de terminar con un completo tema en este etilo como “El País Del Más Allá”, donde tampoco falta un gran estribillo que deja un regusto fantástico en el oyente.

Además el resultado sonoro es bastante equilibrado, contando con Oscar J. Lopez de 7 Almas como productor, alguien que habla el mismo idioma musical que Noa, una banda que a falta de reinventar un estilo al que se ciñe de manera muy fiel, sí que es capaz de aportar un sentimiento muy puro aprovechando sus recursos musicales, entre ellos el idioma y las trabajadas letras, para añadirle un sentimiento sincero, ante el que es difícil resistirse si tienes un poco de sensibilidad; y un punto de personalidad que se consolida mucho más con esta segunda obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

Noarock.com