CRÍTICA: ARENIA – LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS

 

ARENIA

(La Voluntad De Las Estrellas)

9/10

 

 

Quien afirme que el power metal de tinte épico y sinfónico no da más de sí que le preste una escucha a esta tercera obra de Arenia, porque a buen seguro tendrá que cambiar de opinión. Puede que innovar no sea sencillo, pero cuando llega a tus manos un trabajo de las colosales dimensiones que posee este “La Voluntad De Las Estrellas” solo cabe admitirlo y disfrutarlo. Porque en este tercer disco los asturianos han echado el resto para barrer a su predecesor “El Atardecer De Los Sueños”, con cuya temática basada en múltiples fuentes de la cultura clásica e inspirada por la novela “Señores del Olimpo” de Javier Negrete siguen en esta nueva entrega.

La credibilidad que adquieren los temas de este tipo cuando se cuenta con coros reales es un punto a favor de la banda. Y eso es lo que han hecho en algunos temas donde músicos como Fernando Mateos (BLAST OPEN), Txema Trinidad (VENDAVAL), Susana Mortem (TARANUS), Jorge Sanz y Axel (MONASTHYR), María Butoh, y los propios Fran y Edu de ARENIA se han convertido en una coral con espectacular resultado. La participación del Coro Joven de Gijón en “Mirado Al Mar” es otro detalle de realismo en una propuesta cuya ampulosidad no deja de tener plena autenticidad.

Otro de los artífices de este resultado es Dani G. de Darksun y Last Days Of Eden. Un musicazo que se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización de la obra en los estudios Dynamita, con un resultado excelente, colaborando en la propia composición de un disco que suena ornamentado pero nunca sobrecargado.

El disco se divide en tres actos: “Redención”, “Triunfo” y Apoteosis”. La calma de “Metamorfosis” a modo de apertura abre la primera parte antes de arrancar con un “Alcanzar El Sol” que nos abre los oídos de par en par. Un tema con coros trabajados que no esconden el portentoso registro de Fran J. Santos. Y es que todo ese tratamiento orquestal no esconde esos otros elementos solistas de la banda base, con guitarras excelentes, una base rítmica que aporta mucha fuerza al resultado final y un teclado que se luce en todo momento.

“Retando A La Eternidad” es la mejor muestra de que se puede mantener el sentido directo y veloz del estilo, sin que por ello se deje de mostrar muy buena composición. Otro tema enorme es “El Último Aliento”, con la colaboración en las voces del propio Dani G. y de Markus Phol (Mystic Prpphecy) en la guitarra. Muchos detalles pero además… qué gran estribillo!!

“La Piel Del Enemigo” cierra esta arrasadora primera parte dando paso a la segunda con “El Camino DE Hiperbórea III-El Llanto De La Tierra”, un reposo que da paso a “Volver A Empezar”, de nuevo retomando el pulso de un trabajo que no pierde frondosidad, pero que también ofrece temas con una pegada más directa, en este caso con la colaboración en la guitarra de Nathan Cifuentes de Vendaval.

“Conjuro Infernal” es uno de los que llevan implícita esa carga ambiental de la historia que trata la banda, con unos destellos bastante cálidos que se enlazan con el sensible “Mirando Al Mar” delicado y sutil, pero con esa aportación del Coro Joven De Gijón, dirigido por Santi Novoa de Warcry. Un paso previo a un épico final con el tercer acto compuesto por un tema como “Sigue La Leyenda”, que en sus diez minutos tiene absolutamente todos los ingredientes de Arenia, contando además con las colaboraciones de Dany G., Lady Ani (LAST DAYS OF EDEN), Isra Ramos (AVALANCH) y Marcos Rodríguez (RAGE) a las voces y Juan Gomes (LAST DAYS OF EDEN) en el piano.

Sería un colofón de órdago, pero se añade como bonus track la versión en inglés de “El Último Aliento”, con Henning Basse (ex Metalium, Frewind) en la voz. Una adaptación muy lograda que le da un punto internacional a una banda que independientemente del idioma plasma la calidad de cualquier banda de power sinfónico que se precie.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records