CRÍTICA: TOMB – ENTRANCE TO PRIMORDIAL FUNERATIONS

 

TOMB

(Entrance To Primordial Funerations)

8/10

 

 

Uno no deja de sorprenderse con la calidad de los grupos de nuestro underground metalero. Concretamente el metal extremo es un estilo que si atendemos a la calidad de sus lanzamientos goza de un gran estado de salud. Y aquí tenemos otro ejemplo con esta banda llamada Tomb, conformada por 3 músicos vascos y uno canadiense. Entre todos ellos tienen un curriculum que daría para rellanar toda esta crítica.

La banda se formó en 2017 y en ella encontramos a Jorge Salgado en el bajo, entre otras muchas cosas compañero del vocalista Jonathan Pernía en Virulency, el cual a su vez sigue en la actualidad en Hex y también cuenta con un bagaje musical extenso y de matrícula en el metal extremo. Oscar Ortega está en la guitarra, que militó en tiempos primigenios por los referentes Cerebral Effusion, tal vez lo que a la vista del seguidor más pueda destacar, pero con un sinfín de grupos a sus espaldas, algunos en los que también coincide con sus compañeros. En la batería tenemos a otro experimentado músico como es el canadiense David Black, que tampoco se ha quedado quieto en su tiempo de actividad y que es un músico clave para plasmar estas contundentes y complejas bases rítmicas de un brutal death técnicamente muy destacable y con un sonidazo tremendo que se ajusta a los nuevos tiempos sin dejar de tener como referencia a los grupos grandes en el estilo.

Tan solo son 4 destructivos temas cuyos títulos dejan entrever la falta de piedad en sus exposiciones, como en el caso de “Kisting Uninterred Malevolence”, que entra como un cañón para ir exponiendo matices complejos a nivel instrumental, con la voz gruesa de otro mundo de un Jonathan impecable a la hora de cantar en este estilo. El descuartizamiento de “Ritual Uses Of Mortal Flesh” sigue con el ataque de visceralidad inhumano de la obra, dando paso al enterramiento de “Depraved Funarary Customs” y sellando la lápida con “Unburnt Grave Remains”, que tampoco se anda con recortes a la hora de solidificar un sonido sin fisuras, sin miramientos a la hora de transmitir una agresividad sobrenatural que es lo que primeramente llegará al oyente, pero con un nivel instrumental que refleja toda la experiencia adquirida por músicos con trayectorias en el underground que merecen toda la admiración.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Pathologically Explicit Recordings (www.pathologicallyexplicitrecordings.com)