NOCTURNIA

(La Tempestad)

8/10

 

 

Contra viento y marea en unos tiempos en los que el estilo que practica Nocturnia no  es el que se encuentra más en boga, los toledanos llegan con este “La Tempestad” a su sexta obra de estudio. Una obra que marca el final en la banda de los guitarristas Salvador González y Roberto Moreno. Este hecho sin embargo no ha parado a la banda que encontró sustitutos en Javier Villanueva de Easy Rider y Manuel Garcia de Acilu de Death & Legacy.

Pero lo que nos ocupa aquí es lo plasmado en este nuevo redondo de la banda, donde el grupo de nuevo nos ha dejado un metal melódico cantado en castellano de primerísima calidad. La producción de Alberto Rionda se deja notar en un estilo tal vez algo más ampuloso que en el pasado, con mayor tinte sinfónico y europeo. Pero lo que no cambia es la confección de unos temas con una gran proyección como himnos de directos, con grandes estribillos y melodías que te arrastran a lo largo de toda la escucha.

No hace falta esperar mucho para comprobar este hecho con “Siempre Hay Un Lugar”. Sin embargo, creo que la banda se queda en un aspecto algo estándar para comenzar enganchando a todo viejo seguidor. Se hace patente algo más de evolución en el medio tiempo “Cenizas”, con gran solo de Alberto Rionda, o en el otro lado de la balanza en el veloz “Negro Sentimiento”, donde la banda más se escora hacia el power metal de pura cuna alemana.

Han mantenido ese aspecto más moderno en su estilo con los guturales que aparecen en  algunos temas del disco como “La Tempestad” o  “Leviatán”, este a mi modo de ver el tema más destacado del disco, desprende una fuerza tremenda con un Alberto Symon que ya deslumbró como solista en “Tierra De Cobardes” y que aquí se atreve con registros más altos y agudos.

“Estigma” es un tema más relajado que hace la escucha variada y entretenida. Es un estilo en el que es fácil anclarse, pero si bien Nocturnia no lo reinventan sí que son capaces de aportar esa variedad que hace que no te despegues en ningún momento de la escucha. Y es que además existe el sentimiento de la balada “Ahora Que No Estás”, al estilo tradicional, entrado con la voz más al desnudo y finalmente arropándose por toda la banda.

“Héroes De Bronce” es uno de los temas donde sacan a relucir su vertiente más sinfónica, mientras que “Hijos De La Derrota” es de lo más directo de la obra. Todos los temas parecen orientados para ser muy bien acogidos en directo, pero si cabe este tiene esa pegada instantánea mucho más remarcada. “Solo Un Instante” se acerca más al hard rock melódico antes de rematar la obra con “Soy La Tormenta”, tema fiel a la melodía habitual de la banda, pero con una buena elaboración que lo hace acreedor a ser el remate final de una obra que con este final ya debería dejar satisfecho a todo amante del heavy metal melódico tradicional, pero mirando mucho hacia ese resurgir del metal en Europa de finales del pasado siglo.

Nocturina llevan años demostrando con diferentes componentes su majestuosidad como una banda con mucho que ofrecer en un estilo a cuyo estado de salud siguen contribuyendo con lanzamientos como “La Tempestad”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: CD Music / Duque Producciones