CRÓNICA: METAL FABRIKA – ERASO! + UCKAIA + ILLENTI

ERASO!

 

METAL FABRIKA

Eraso! + Uckaia + Illenti

30 – 11 – 19

Gernika, Bizkaia (Astra)

 

 

La cuarta temporada de Metal Fabrika se abría con este primer concierto en el que recalaría en Gernika la gira especial del vigésimo aniversario del debut de los guipuzcoanos Eraso! “Erantzunik Gabe”. A ellos, que serían los cabezas de cartel que cerrarían la jornada, se unieron los noveles Illenti y Uckaia.

ILLENTI
ILLENTI

Illenti fueron los encargados de abrir la noche, cosechando en su apenas media hora sobre las tablas una buena respuesta del público, al que a su vez el vocalista Eneko arengaría para que se acercaran al escenario y respondieran ante sus temas de metal extremo en los que el vocalista con sus registros graves y agudos, siempre en una onda muy agresiva, pero con una sonrisa de quien disfruta como un niño de lo que hace. Transmitieron una contagiosa pasión, en una descarga trepidante donde no decayó en ningún momento el nervio de una banda muy enchufada. Al menos en mi caso era la primera toma de contacto con una banda muy novel, tan solo con un tema rulando por la red como es “Oroituz” y que no faltó en su corto repertorio del día de hoy, que deja una grata sensación de cara a lo que puedan ofrecer en el futuro.

ILLENTI
ILLENTI
ILLENTI

A Uckaia ya pude verles en el último Dimetal Fest, sabiendo muy bien cómo se las gastan. En este caso volvieron a brindar una descarga de metalcore del que tan en boga sigue entre los jóvenes grupos y que sirve en su caso para montar juergas como la que liaron en una noche en la que la insistencia de su vocalista para que el personal de la barra se acercara al escenario solo debía ser como cebo para recibir algún golpe por parte de los incondicionales que en las primeras filas no pararon de poguear durante su actuación, con alguna esporádica subida al escenario por parte de alguno de ellos para cantar o incluso con sustitución del batería en un momento dado para que este pudiera ser llevado en volandas por la sala por parte del público. Aun como banda les veo con muchas tablas que coger, pero el descaro que tienen y la invitación a la fiesta que suponen para los apasionados en estos sonidos hacen que la banda en directo sea muy entretenida, tanto por lo que ocurre arriba como por lo que se monta abajo del escenario.

UCKAIA
UCKAIA

Además el sonido en Astra fue fantástico para todos los grupos. Si bien las luces dificultan sacar fotos sin flash, el lugar está muy bien acondicionado para disfrutar de la música en vivo. Tiene una buena capacidad y lo emblemático de esta antigua fábrica de armas hace que uno sienta una sensación especial al pisar el lugar y disfrutar de la música en vivo.

UCKAIA
UCKAIA

Un excelente lugar para acoger a una formación ya legendaria en el metal euskaldun como Eraso! Los de Zarautz llegaban a Gernika en su Eratuznik Gabe Tour, haciendo un merecido homenaje a un debut que sus fieles seguidores siguen teniendo como una obra  de referencia en la carrera de la banda y también en el metal facturado en Euskal Herria en las últimas décadas. Su estilo resultaba vanguardista por nuestra zona en aquellos finales noventa, algo que les ha otorgado una categoría de culto entre muchos seguidores.

UCKAIA
UCKAIA

En esta cita con Gernika se dejó notar el rodaje, las tablas y la experiencia de los años. No falló el cuarteto en la ejecución de sus temas, tan solo con un percance a nivel sonoro durante la interpretación de “Algoritmo Bat”, ya perteneciente a su último y reciente EP, “Inoren Lurretan”, y que ya presentarían una vez ejecutado íntegramente y en orden su obra de debut.

ERASO!
ERASO!

La banda no se reservó nada de ese disco, haciéndole un gran homenaje apareciendo en escena con el homónimo “Erantzunik Gabe” portando cada uno de los componentes esas mascaras ensangrentadas en referencia a su portada. Tampoco le faltó actitud al grupo, ganas, ni entrega, descargando con una pasión reflejada especialmente cuando Serge abandonaba el micro y se acercaba con su guitarra a la parte frontal del escenario, a cuyos pies le esperaba un público muy receptivo ante temas como “Fede Faltsua”, “Aldeginda”, “Zein Gogorra”… temas de crudo metal que en directo fueron letales. Y si cabe el colofón a la parte dedicada a este aniversario de su debut “Tristura Barruan” tuvo un plus de intensidad para rematar como merecía la obra homenajeada.

ERASO!
ERASO!

El punto y aparte hacia el repaso a otros temas lo puso “Aurrera”, clásico en este caso de su obra “Kontra” de 2005, antes de dar cancha a su más reciente EP con “Zinismoaren Garaipena”, ejecutada con mucha rabia, tal vez por ser buen reflejo de los tiempos que nos toca vivir. Tampoco faltó en este tramo dedicado a “Inoren Lurretan” un contundente “Azalarasten”.

ERASO!
ERASO!

“Oraina Eta Geroa” pondría la directa hacia la recta final del concierto. Tema muy sentido tanto por el grupo como por los seguidores, “Gertaerak” volvió a dejar clara la predilección de la banda por los discos se su primera etapa, en este caso yéndonos hasta el 2003 y aquel “Grisez Bustitako Egunak” al que también pertenece “Altzairuzko Taupadak” con el que abandonaban el escenario.

ERASO!
ERASO!

Tras la petición de beste bat la banda arrasaría con otro de sus clásicos, en este caso el agresivo “Mutu Bazain Gor Hago” con el que dejaron temblando el escenario de Astra después de una actuación en la que demostraron muchísimo poder como impactante banda de directo, con una historia a sus espaldas que reivindicar y con una apuesta por los temas de su obra más reciente con lo que dejaron constancia de su gran potencial actual.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)