CRÍTICA: SONIC FREE STATION – THE TRAIN IS COMING

 

SONIC FREE STATION

(The Train Is Coming)

7/10

 

 

Un nuevo proyecto que, sin embargo, surge de la mano de veteranos músicos que, como en el caso de su guitarrista Pedro Ortega, hacía tiempo que merecían ofrecernos temas propios donde demostrara su gran nivel como instrumentista. Conocemos a Pedro de la banda de versiones ahora desaparecido Woodstock Trio, donde rendían homenaje a los grandes del rock de una manera un poco diferente al resto, centrándose en temas menos conocidos de décadas pasadas de nuestra música. La unión de este con la vocalista Mari Carmen Solinís de Confussion Jazz podemos decir que es el núcleo de esta banda, aunque a ellos se han unido también músicos de la talla y trayectoria de Miguel Ángel Sinobas en el bajo, de la banda de versiones Te Mamas & T´ empapas.

Nos traen un primer EP que satisfará a todos aquellos que adoren lo que la música de los 60 y 70 nos ofrecía. Es decir, un sonido muy natural, con espíritu analógico, sin aditivos de ningún tipo, sacado sin edulcorantes de los estudios Tio Pete de Iñigo Escauriaza,  aunque con la producción de la propia banda.

Los temas no se quedan en el rock duro simplemente, sino que tienen una proximidad lógica con el bues y tintes soul que sobre todo vienen de la mano de su elegante vocalista. Los riffs purpelianos de “Lost” ya nos indican por dónde van los tiros. El teclado omnipresente que envuelve muchísimo la guitarra de Pedro también es seña de identidad que nos puede recordar a aquellos maravillosos años 70. Sin embargo, y pese  a que le dan un punto menos incendiario, “Evil Goddess” es bastante cercano a AC/DC. En “Turned Around” tienen un guiño final al “Whole Lotta Love” de Zeppelin, aunque también tiene algunos riffs que pueden traernos a la mente a Cream. “Bang Bang” es de lo más adictivo, de nuevo con un tono muy Purple, y con un estribillo que promete respuesta en directo. Y cierran la obra con “Blue Russian Club” a medio camino entre el blues y el soul, fieles a una elegancia que se plasma a lo largo de 5 temas que no te van a engañar.

Rock clásico al que se pueden adherir otras etiquetas siempre desde un punto de vista muy aperturista, alejado de los encorsetamientos de las nuevas tendencias en la música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Rock CD Records