BABEL

(Blue Dance)

7/10

 

 

 

Diego Blanco y Alejandro Blasi se esconden detrás de este proyecto llamado Babel. Ya nos presentaron hace unos años un debut de título “Last Day On The Beach” tras el cual sigue la estela este “Blue Dance” donde el mar vuelve a ser protagonista de una obra de difícil clasificación, creadora de ambientes y de sensaciones muy por encima de estilos. La obra ha sido grabada por ellos mismos en los estudios Galaeta de Mallorca, con un resultado evocador y mágico.

La primera parte del disco me parece de lo más brillante, donde nos topamos con unas canciones fundamentalmente instrumentales, aunque con un importante papel de las voces en diferentes lenguas, en ocasiones narradas, dando un halo misterioso a algunos pasajes. Cierto que hay momentos en los que el disco considero que cae en un fondo del que parece no salir, pero a la larga tiene elementos de lo más enriquecedores con múltiples detalles.

Temas como los primeros “Sueños Del Mar” o un “Circle Of Life” con elementos como el harpa y el violín dejan unas sensaciones realmente cautivadoras. El sonido del agua pasa de estado latente a estar presente en cortes como “Subdola Come Il Vento”, También destaca el resultado del poema de Robert Louis Stevenson “The Wind”, para el que han contado con la colaboración del cantautor Donovan. El extenso “The Long Jurney To Babel” cuenta con múltiples colaboraciones que van añadiendo capas y elementos a un recorrido por casi 15 minutos que dibujarán diferentes paisajes en tu mente. Y a su terreno han llevado “Wicked Game” de Chris Isaak para cerrar una obra atípica.

Nadie les puede negar la originalidad, pero hay que advertir que se requiere una escucha muy libre de prejuicios y simplemente dejarte llevar por el mecer de las olas de este océano cargado de matices que nos proponen Babel. Aun consiguiéndolo, considero que hay algún momento en la obra que puede resultar un poco redundante, pero el estilo conseguido y el objetivo de crear un propio universo está de sobra conseguido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Web: www.babelnet.info

www.facebook.com/babelmallorca