MALEVOLENT CREATION + VOMITORY + DITCHCREEPER

MALEVOLENT CREATION + VOMITORY + DITCHCREEPER

11 – 09 – 09

Durango (Plateruena Kafe Antzokia)

MALEVOLENT CREATION

No se podrán quejar los aficionados al metal extremo de las oportunidades que se les están brindando de ver a los principales grupos de la escena a nivel mundial. Por suerte, Bizkaia entra dentro de ese circuito de salas que no deja escapar giras como esta que nos visitaba un viernes a la noche para inaugurar una temporada que viene repleta de sonidos atronadores por nuestros escenarios. El cartel era completo, con tres bandas de distinta procedencia geográfica y distinción en cuanto a su sonido, pero las tres dentro de los terrenos más agresivos del death.

DITCHCREEPER
DITCHCREEPER

La incógnita eran Ditchcreeper, procedentes de Reino Unido. La sala todavía iba cogiendo color mientras que ellos iban a la faena con temas que dejan claro con sus títulos el hedor que desprenden. Por ejemplo, “Rotting Repugnancy” o “Vaginal Holocaust”. Y tienen fijación estos chavales, porque hay algunos términos que se repiten en otros temas que también cayeron en un corto periodo de media hora como “Repugnant Ejecutation Of Sceptic Dischange” o “Malodorous Vaginal Delagration”. Con estas premisas realizaron un concierto que dejó esa viscosidad de su música impregnada en el ambiente. Los temas se sucedieron de forma estrepitosa mientras que Ian Muir provocaba un terremoto a cada paso y a cada alarido. Me gustaría saber qué talla de calzado usa. Jamie O´Brien se descosía con su bajo, aunque le faltó algo de acompañamiento en cuanto a entrega por parte de su compañero de las seis cuerdas. Se entiende cuando estamos ante una banda que todavía debe adquirir tablas, ya que no tienen mucha trayectoria. Como músico destacó Ben Atkinson en la batería, que puede hacer un trabajo un tanto desapercibido, pero que demostró buena técnica. La mayoría conocimos un nuevo grupo para una escena que no deja reverdecer con propuestas como esta.

VOMITORY

Los que ya no eran tan desconocidos eran Vomitory. Los suecos no son asiduos que digamos de nuestros escenarios y la expectación levantada era inusitada. Incluso parecía que ellos eran el grupo principal. Superaron a Malevolent Creation en cuando a interés, ya que nadie entre el par de centenares de personas congregadas pasó de largo su actuación. Estuvieron encima de la banda, apoyando en todo momento al grupo como auténticas estrellas que son en este estilo de metal. Qué pena que un mayor número de público no hubiera conseguido caldear aún más los ánimos para convertir de lleno el Plateruena en un volcán en erupción. Nos presentaron ese reciente trabajo llamado “Euphoric Carnage”, pero no dejaron de lado clásicos como “Revelation Nausea” o “The Voyage”. Sin una inusitada efusividad, que se pudiera haber desatado de encontrarnos en un recinto más pequeño con el público más encima, la gente alzaba los puños y jaleaba a la banda, que como una maquinaria exacta vertía sobre nosotros temas como “Ripe Cadavers” o “Scavenging The Slaughtered”. Y eso que Vomitory es un grupo bastante estático con Erik Rundquist compatibilizando sus labores de vocalista y bajista. Por cierto, sus guturales suenan incluso más estruendosos que en disco. Cada tema fue presentado por Peter Östlund que fue el punto de comunicación con la concurrencia. Llegamos a un final en el que aumentó la detonación con “Chaos Fury” y “Blood Rapture”, tras los cuales el grupo se despidió y comenzó a recoger casi como si allí no hubiera pasado nada, mientras se escuchaban gritos de beste bat. Muchos fueron los que mientras que los músicos continuaban con su trabajo les pidieron autógrafos e incluso se subieron al escenario para hacerse fotos con sus ídolos a lo que ellos correspondieron con total amabilidad.

VOMITORY
VOMITORY

Pese a ese gran concierto que acabábamos de vivir, creo que Malevolent Creation hizo honor a su posición de cartel y continuó subiendo la temperatura de la noche. Mis discusiones tuve al final con algunos de los asistentes al concierto, en las que pude palpar que Vomitory, efectivamente, salían de la sala como los triunfadores por votación popular. Pero bajo mi punto de vista los americanos arrasaron sobre las tablas. Un frontman como Brett Hoffman les hace diferentes al resto. Este abarca todo el escenario con sus largas zancadas y sus guturales calcinan todo lo vivo que encuentran a su paso.

MALEVOLENT CREATION
MALEVOLENT CREATION

El grupo salió enchufado desde los inicios con “Mamorial Arrangements”, arremetiendo con uno de sus clásicos más antiguos, avisando de que estos no venían de promoción, sino que los temas que sus acérrimos seguidores más esperan iban a aparecer esta noche en el repertorio. Así fueron enlazando sin respiro temas como “Coronation Of Our Domain”, “Blood Brothers” o “Infernal Desire”. El concierto se iba convirtiendo en una bola de fuego que se agrandaba con más clásicos como “Living In Fear” o “Multiple Stab Wounds”. Cada uno iba superando en agresividad al anterior cuando el vocalista nos los presentaba furiosamente. Lástima que después de “Manic Demise” y la intro que debía dar paso a “Deliver My Enemy” tuvieran un problema a la hora de entrar los instrumentos y no se pudieran encadenar. Eso hizo que se perdiera un poco el pulso de la actuación, pero no tardaron en retomarlo con “The Will To Kill”, que manó sangre a borbotones, y el tema que da nombre al disco, con un impresionante Hoffman que nos dejó el eco en los oídos de unos desgarrados y largos gritos que demuestran la forma en que se mantiene. Junto a él hay que destacar la ejecución de los solos de Marco Martell, dotado de técnica.

MALEVOLENT CREATION
MALEVOLENT CREATION

Otra espléndida noche de metal extremo en un garito que empieza a ser el coliseo de este tipo de grupos. Tres bandas que fueron superándose una a la otra, como se espera que ocurra, aunque no siempre sea así. Bien es cierto que la sensación mayoritaria le puede dar el triunfo de la noche a Vomitory. 

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)