CRÍTICA: PAVLOV´S DOG – LIVE AND UNLEASHED

 

PAVLOV´S DOG

Live And Unleashed”

9´5/10

 

 

Poco después de la edición de su nuevo “Echo & Boo” llega este directo de la mítica banda de rock progresivo Pavlov´s Dog. Nunca será fría en estudio una banda con esta capacidad musical, pero una vez escuchado lo que el grupo refleja en este directo está claro que el aroma puro y real de un escenario le sienta muy bien a una banda que no deja de resultar muy orgánica pese a toda lo ampuloso y complejo que pueda resultar llevar violines, mandolina, teclados… y segundas voces que acompañan a un David Surkamp tocado por un don divino. Pavlov´s Dog es una banda surgida en los 70 y con esa naturalidad se ofrece en este directo, sin escatimar en el esfuerzo de plasmar cada detalle como un toque de magia dentro de un conglomerado que sale fortalecido en vivo. Donde otras bandas actuales introducirían samplers estos son capaces de ofrecer una recreación fidedigna de sus inmensos temas, dejando un directo en el que se huele la grandeza de una banda que de no haber tenido un parón tan largo debería sonarnos tanto como sus contemporáneos Supaertramp o como los sagrados Pink Floyd. Hasta ahí llega la altura y la clase de un álbum en vivo convincente como pocos. Diría que es uno de los discos en directo que más me han hecho sentir la verdadera esencia de un concierto, con la dificultad de plasmar eso en un redondo. Pero “Live And Unleashed” te hace sentir el contacto de estos temas directamente sobre la piel.

La clave no está en el público, algo que siempre se pide en esto casos y que aparece reflejado, en este caso era importante que no se perdiera la calidad de las canciones. Todos estos temas reflejan enteramente su grandiosidad, pero a la vez ganan mucho de esa crudeza de un directo. Si la banda en estudio se te hacía relajada, aquí vas a apreciar como muestran un sentir más descarnado, crudo y heavy. Incluso los violines se hacen duros en la intro “Preludin”. Ni te cuento ya lo que ocurre cuando la guitarra entra fuerte como en el rockero “Breaking Ice” dedicado a la memoria de Sigfied Carver. La palabra sentimiento adquiere un significado muy auténtico en estos temas, especialmente en temas que rebosan emoción como “I Don´t Need Magic Anymore”. A pesar de no ser un doble disco, la recopilación de temas resulta completa, incluyendo temas de su última obra, aún sin editar en este 2009 en que se registraron estas canciones, y temas de proyectos del vocalista, líder absoluto, director y genio de Pavlov´s Dog. Es el caso del funky “Heat Of Mine”, aunque es tan grande esta música que todos los estilos parecen quedar recogidos en ella. Los arreglos de temas como “Late November” ganan enteros en esta plasmación en directo y lo que hacen la guitarra y el violín en “Theme From Subway Sue” conjuntamente es inyectarte pura emoción. Impresionante la calidad musical, en una igualada lucha en lo más alto con el sentimiento más desgarrado que estos músicos saben transmitir. David Surkamp será el alma de esta banda, pero todos los músicos implicados en esto tocan nuestro corazón tanto como él. Así, incluso una balada como “Episode” rebosa una fuerza apabullante. Entre todos hacen de una banda de rock una gran orquesta capaz de conseguir recrear en nuestro interior cada una de sus intenciones. Si quieres algo un tanto más folk tenemos “I Love You Still”, con un teclado que ofrece una labor digna del más grande en estas lides, aunque resaltar individualmente algo por encima del resto parece ensombrecer un disco donde todos son luces.

Simplemente me quito el sombrero y me inclino ante un derroche de talento e imaginación sin igual, sabiendo hacer que todo ello permanezca y se deje notar en una obra en vivo que recomiendo sin excepción. Con su vuelta a la palestra con “Echo & Boo” parecía ya lo suficientemente brillante la consideración de la banda en esta nueva etapa de unos veteranos, pero este directo es una obra que además de mostrar el legado de Pavlov´s Dog refleja la magia insuperable de la banda cuando funciona unida desde un escenario. Superior a lo que llega nuestra imaginación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rockville Music

Distribution: Soulfood Music

Promotion: GerMusica

Edición: 28 de enero de 2011