OLIVER WEERS

(Evil´s Back)

8/10

 

 

Lo único que sabemos de él es que sale del show danés de The X Factor, que su interpretación de “Show Must Go On” se recuerda como legendaria y que este es el segundo disco en solitario en su carrera. El primero llevó por título “Get Ready” y ahora ofrece esta revalida bajo el título de “Evil´s Back”. En el mismo, este todavía poco conocido vocalista, apunta unas cualidades que bien debieran hacer que ese discreto anonimato ya no le acompañe. Su voz es portentosa lo mires por donde lo mires. En su primera obra se rodeó de músicos de la talla de Soren Andersen (Mike Tramp/Artillery), Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne/Whitesnake) y Marco Mendoza (Whitesnake/Thin Lizzy). Para esta nueva obra el vocalista se ha juntado a músicos de generaciones más jóvenes como Anders Borre o el guitarrista griego Laki Ragazas. Entiendo que se ha buscado imprimir a “Evil´s Back” un aire mucho más contemporáneo.

El tipo de voz de Oliver Weers nos puede hacer caer de lleno en el hard rock o en el heavy metal más standard y tradicional, pero este disco ofrece un giro más de tuerca para sonar actual, freso y original. A las grandes capacidades de los músicos hay que añadir las grandes composiciones creadas y el estilo propio del álbum. Partiendo de una base de hard rock melódico, este disco ofrece verdaderos tintes de modern rock. Temas como el homónimo, “All My Life” o “Whitout You” tienen unas melodías del agrado de todo seguidor clásico, pero en la misma medida musicalmente respiran un aire muy moderno. Luego el disco ofrece los matices del dueto con voz femenina en “Hero”, donde esto se hace un poco más americano en una onda algo más adictiva.

No cae en lo sencillo Oliver Weers, que además de ofrecer una excepcional voz que va a llamar la atención de todo rockero, se nutre de unas bases musicales que escapan a lo más típico en discos de cantantes solistas. Así, a una voz para remarcar, añadimos el merito de redondear el trabajo con un estilo que ofrece algo distinto a la escena. Aunque en un tema como “Need It Bad” tienda más de lleno al hard rock tradicional. Solo una pequeña concesión que también se saborea. Pero la balada “Beautiful Rain”, con acústicas y muy íntima, no va a lo de siempre. Luego el disco se torna más oscuro, con guitarras muy fuertes en “Fighting The Mountains”, recordando al metal noventero más agresivo, solo que con la limpia y profunda voz de Oliver. “Devils Chain” se redondea con unos arreglos orquestales que no hacen amainar la fuerza que desprende este álbum. Escucha si no ese “Demolition Man” donde la guitarra es demoledora, con destellos de mucha clase. Tampoco cae el final “Rainbow Star”, que comienza lento, pero que luego se torna un medio tiempo potente, de nuevo con un trabajo de guitarras espectacular, acompañando al vocalista en unas altísimas cotas de calidad.

Un disco que parte de la voz de un cantante de rock melódico, con facultades muy heavies, nos lleva por derroteros muy actuales para terminar por rozar lo más agresivo del heavy metal de los 90. Tenemos, por tanto, aquí mucho más que la obra de unos músicos técnicamente excelentes. “Evil´s Back” es un trabajo que muestra un estilo propio, que no se ancla en lo más simple y que no se conforma con calcar lo ya hecho por otros, que seguro que lo podían hacer con resultado garantizado. Aquí se respira rock del siglo XXI sin perder los rasgos de la vena tradicional. Oliver Weers y sus músicos muestras las condiciones para cumplir con todo ello y dejarnos un disco recomendado para un espectro muy amplio de público rockero-metalero.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanera.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net)

Salida: 25 de febrero de 2011