ZENOBIA

 

ZENOBIA + REGRESIÓN

19 – 10 – 19

Bilbao (Stage Live)

 

 

Poca excusa necesitan Zenobia para seguir subiéndose a los escenarios, lugar donde se encuentran como en casa, independientemente de la ciudad que pisen. Así que regresados de su gira centroamericana, en Bilbao daba comienzo el No Music… No Life! Tour, con su single “Malefic Circus” como su más reciente entrega, aunque aun con los ecos de su directo “La Noche Del Huracán” que ha supuesto hasta el momento un pequeño impase con respecto a lo que pueda ser una nueva remesa de temas en forma de disco de estudio. Espacio que el propio Jorge Berceo ha aprovechado para editar su disco en solitario “Primer Asalto”. El caso es que la banda nos demostraría una vez más que sigue rodada y muy en forma cuando se sube a un escenario, donde sus himnos nunca defraudan a su parroquia.

REGRESIÓN
REGRESIÓN

Antes que ellos más que interesante resultaba ver a los catalanes Regresión presentándose en Bilbao por primera vez con su nuevo vocalista, el inglés Antony Ellis. Un vocalista al que ya vimos en esta misma sala con Bigfoot, actuación de la que salimos gratamente impresionados tanto por su nivel como por el de una banda cuya desaparición es una auténtica pena.

REGRESIÓN
REGRESIÓN

Pero tras ello el futuro para el vocalista se llama Regresión, grupo al que tras la sensible baja de Pedro Guijarro le ha venido fenomenal esta entrada para dar tanto continuidad a su carrera como para dar un salto más en un status que por trayectoria viene mereciendo desde hace mucho una infinitamente mayor consideración. Huelga decir que el cambio de idioma le da a la banda un calado más internacional, aunque el listón que Pedro dejó ya era de órdago, como también lo fue el de José que también ha cedido el puesto en la batería para que ahora lo ocupe Raul.

REGRESIÓN
REGRESIÓN

Pues vimos en Bilbao a una banda nuevamente rozando la excelencia con un heavy metal melódico de primera línea tanto aquí como en cualquier lugar del mundo al que lleguen. Mi impresión es que este nuevo vocalista les da un punto más hard rockero, manteniendo, en cualquier caso, la personalidad del grupo.

REGRESIÓN
REGRESIÓN

La banda presentaba su EP de cinco cortes con nuevos temas y algunas adaptaciones, a los que se añadían en directo algunas canciones más adaptadas al inglés con intachable resultado. Ahí quedaron de entrada los sorprendentes “5th Of November” o “Cries In The Night”, tras los cuales ya llegaría el nuevo “Devil´s Child”, seguido por “Lords Of Winter” y “Let Me Dream”, ya registrados en su nuevo EP.

REGRESIÓN
REGRESIÓN

Bordada les quedó la adaptación de “Estrella Del Rock”, que la banda registró para convertir en un clásico de todo rockero, antes de toparnos con otra sorpresa como fue el tema de Bigfoot “Bitch Killer”, que denota cómo una parte del hard rock de los británicos se pueda fusionar con los nuevos Regresión sin ningún tipo de acritud, dando un punto diferente a esta etapa de la banda mas allá de lo que de forma natural supone un cambio en la voz.

REGRESIÓN
REGRESIÓN

“All Night Long” y “Iron Fist” despedían una descarga de pulcro heavy metal melódico, como siempre nos ha acostumbrado la banda catalana. Con los nuevos miembros eso no solo no cambia sino que nos pone los dientes largos con respecto a lo que puedan ofrecer en el futuro con nuevos temas, mientras que también es de destacar el partido que le puedan sacar a saber revisar el pasado como están sabiendo hacer para no perder una trayectoria con canciones de muchísimo nivel que ahora cobran una nueva vida.

ZENOBIA
ZENOBIA

Zenobia por su parte volvieron a brindar una actuación que no defraudaría  a ninguno de sus incondicionales. La banda sale al escenario ya muy cómoda, aplaudida desde que en primer lugar Victor De Andrés, con su habitual imagen steampunk aparece sobre el escenario seguido por toda la banda, que va ocupando su puesto en un escenario con un muro de amplis al más puro esto Manowar. Sobre ellos se coloca la batería y el teclado de Javi Herrero y Ernesto Arranz, mientras que la primera línea la ocupan Hector Hernáez en el bajo, Victor de Andrés con la guitarra y Jorge Berceo que sigue mostrándose con gran carisma y capacidad vocal, acumulando experiencia y experiencias como ha sido su participación provisional con Avalanch en estos últimos tiempos.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

Se desató “La Tormenta” para entrar en escena arrasando con temas de sus diferentes discos como “Armageddon” o “La Fiebre Del Oro”, dedicado a los que manejan el cotarro y más concretamente a los políticos que manejan el dinero de todos y se meten su parte al bolsillo, rematando un fulminante arranque con la voz del público acompañando ya a la banda en cada una de sus canciones “El Pacto” y “Mi Destino”.

ZENOBIA
ZENOBIA

Un respiro nos tomamos con la balada “Vuelve”, respiro tan solo en velocidad, porque fue un tema intenso y muy cantado por las primeras filas. “Icaro” reactivó la descarga, llegando a uno de los puntos álgidos como al menos para mí fue el rescatado “Alma De Fuego”, tras el cual aquello no decaería con la colaboración de Juanlu Simarro En “Corazón De Hielo”, al que ya habíamos visto en pasados conciertos cantando el más reciente single de la banda y al que esta vez le dieron a elegir.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

Llegaba el turno de la balada más clásica de la banda que comenzaba como es habitual con el teclado de Ernesto, provocando un clamor cuando reproducía la conocida melodía del estribillo de “Ante Tus Ojos”. Momento, por supuesto muy cantado por el público.

ZENOBIA
ZENOBIA

Quedaba un intenso final compuesto por “El Sueño De Un Loco”, cuya pegada siempre supone un gran momento de sus conciertos y cañonazos como “Borraré Tu Nombre” y “Angel Negro”. “Malefic Circus” en esta ocasión contaría con Antony Ellis como invitado especial y cerrarían con la fiesta habitual de “Una De Piratas” y el himno de himnos “Lo Llevo En La Sangre”, con el que rematarían otro efectivo directo en el que da gusto ver el rodaje de una banda con el escenario como hogar principal. Como en casa allá donde vayan.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)