HOAX ATTACK

(Rimaya)

7´5/10

 

 

 

Si volviera a hacer la crítica del debut de Hoax Attack de título “Indulgencia”, editado en 2015 tengo que decir que le subiría unos cuantos puntos. La banda me fue cautivando poco a poco con sucesivas escuchas, pero en algún momento uno tiene que dar la opinión, siempre cambiante en el caso de la música, puesto que el tiempo hace envejecer a algunos trabajos de mejor manera que a otros. Ese halo creciente dejado por su debut enlaza de lleno con este segundo “Rimaya”, que ya no me coge en frio y con el que la banda ha seguido manteniendo la señas de identidad de su debut, algo que ha hecho que ya de primeras me parezca un redondo disco de rock alternativo, pasional y personal, y con un acabado sonoro excelente en este caso con la grabación en los Estudios Tio Pete a cargo de Jose Lastra.

Los 10 cortes del disco vienen marcados por la calidad desde que unos sencillos pero mágicos acordes de guitarra nos dan la bienvenida en “A Solas”, con unas melodías vocales pulcras donde de nuevo Xabier Robredo se muestra como un cantante de mucho nivel en este ámbito. Conoce su terreno y sin forzar en ningún momento, es capaz de sacar una amalgama de colores que se acopla a lo que va sembrando la guitarra de Javi Voodka, con una base rítmica potente y metalera aunque las melodías puedan ir ligadas al pop. Pero es que la fuerza que trasmite la batería de Maikel Romero y el protagonismo que tiene un bajo tan presente como el de Sergio Parrowsky dota a todo esto de una fuerza que ensalza la emoción que emana de la voz.

“Al Amanecer” es muestra del buen trabajo compositivo de la banda, con temas que desde la sutileza se hacen más cambiantes. Tras “Condenado” y “Nada Peor”, marcados por sus melodías y ese carácter que da a la banda un punto tan personal, llega un intimista “Cuando Llega La Noche”, donde con un susurro la banda es capaz de trasmitir todo lo que pretende. El interludo”23313123222” ahonda en una atmosfera que de manera más sutil en otros casos parece estar presente en todo lo que hace Hoax Attack, que tiene ese toque hipnótico en diferentes planos a lo largo de los temas. “Solo Por Una Vez” retoma el músculo, con una base instrumental muy contundente. “Paseando” aboga por crear un pasaje mas reposado, antes de “Malas Artes” el tema con riffs más metaleros, cerrando la obra con un guiño a su primer disco con “Lion Atmosphere 2” que haciendo honor al título cierra de manera muy atmosférica siendo una especie de outro a la que tal vez podrían haberle dado más recorrido, ya que apenas pasa de los dos minutos, pero que nos deja con ese tacto tan especial presente, como ya hicieron en su debut.

“Rimaya” es la constatación de que Hoax Attack es un ataque de auténtica realidad de nuestra música. Una banda de rock alternativo convincente en todos los aspectos, con trabajos cautivadores como es el caso de “Rimaya” y directos donde podemos constatar que la banda sube enteros en cuanto a intensidad, contundencia y emoción. Y eso que buena parte de ello ya se refleja en discos tan recomendables como el que nos toca.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.hoaxattack.com