ALCATRAZZ + EVYLTYDE

4 – 10 – 19

Santander (Esnecario Santander)

 

 

Graham Bonnet recuperó el nombre de Alcatrazz para realizar esta gira donde presuponíamos un repertorio basado fundamentalmente en el legado que el vocalista firmó con esa formación, pero finalmente la noche no dejaría de convertirse en un repaso a toda una trayectoria de la que no se puede hablar sin mencionar a nombres como Michael Schenker Group, Rainbow o Impelliteri. Casi nada para un currículo que le hace ser una de las figuras incontestablemente enormes de nuestra música.

EVYLTYDE
EVYLTYDE

Había quien no sin razón entienda descafeinada la llegada de Alcatrazz sin Yngwie J. Malmsteen o Steve Vai, pero para ellos el remplazo no podía ser más indicado. Un clon de Malmsteen como Joe Stump, completando la formación con el otro miembro mítico Jimmy Waldo en las teclas, Mark Benquechea en la batería y Beth-Ami Heavenstone en el bajo.

EVYLTYDE
EVYLTYDE

La noche la abrirían unos desconocidos para mí Evyltyde. Unos británicos que practican un heavy metal no muy definido, sin entender muy bien aun si apuestan por un talante clásico o moderno dentro del estilo, quedando en un medio camino, al menos a primera escucha, para mí algo confuso. Cuentan ya con tres discos en su haber gestados en sus 6 años de andadura, pero diría que aún les queda un trecho para encontrar su personalidad. Tampoco contaron con el mejor sonido posible, realizando un paso por Escenario Santander sin demasiada historia.

EVYLTYDE
EVYLTYDE

Alcatrazz apareció en escena con un Graham Bonnet hecho un trapo por culpa de un problema de espalda que le llevará al quirófano en el mes de diciembre. El vocalista tuvo que cantar sentado la mayor parte del concierto, tuvo que ser ayudado para salir al escenario con bastante más que una simple cojera. Casi no podía moverse. Pese a ello, una vez ubicado en su puesto, nos mostró la mejor de sus sonrisas.

ALCATRAZZ
ALCATRAZZ

Y también nos ofreció un gran  repertorio  para deleite de todo amante de su música en general, y no solo de la de Alcatrazz, aunque comenzarían con temas de estos como “Too Young To Die, Too Drunk To Live”, “Hiroshima Mon Aour”, “Jet To Jet” y “Kree Nakoorie”. Al lado del vocalista destacaba un Joe Stump, que hizo todo un alarde con su guitarra emulando a Malmsteen no solo en su técnica neoclásica sino en imagen, pose, indumentaria… Hasta sus pulseras, colgantes y anillos nos recuerdan al guitarrista sueco.

ALCATRAZZ
ALCATRAZZ

“All Night Long” fue el primer y esperado tema de Rainbow, con la lógica reacción del personal, metiéndose en otro tramo de la descarga con canciones de Michael Schenker como “Desert Song” y “Rock You To The Ground”; de su etapa en solitario como el clasicazo “Night Games”; o de Impelliteri como fue “Stand In Line”.

ALCATRAZZ

A algunos no se nos escaparon los rumores sobre posible play back del vocalista que corrieron en internet tras la última gira en la que le vimos en Gasteiz. No puedo decir que le haya pillado en ello, aunque los coros fueron disparados durante toda la descarga, algo que podía despistar en algún momento. Y si bien el vocalista pudo dejar patente que cantaba en directo buena parte de la descarga sí que sorprendió en algunos momentos la potencia que emanaba de una voz de un tipo con 71 años al que no hemos visto siempre en las mejores condiciones vocales. Cabe la duda de si en algunos momentos pudiera contar con alguna ayuda. Que cada cual piense si vimos a un Graham Bonnet espectacular o si realmente existió esa pequeña trampa.

ALCATRAZZ
ALCATRAZZ

Porque incluso a medida que pasaba la descarga al vocalista no se le vio fallar a nivel vocal en ningún momento, secundado siempre por un Stump al que a falta de personalidad propia, bien porque se tenía que meter en el papel que correspondía a esta banda o bien porque esta es su forma habitual de actuar, hay que reconocer que deslumbró con técnica, siendo mencionado en no pocas ocasiones por el propio Graham Bonnet.

ALCATRAZZ

Tras “General Hospital” e “Island In The Sun” llegó “Since You Be One”, otro gran clásico de Rainbow que nos podía hacer intuir la llegada de la parte final del concierto. Pero antes de eso me llevé alguna grata sorpresa, como “Leviathan” de Impelliteri, de nuevo cantado con una impresionante potencia por parte del vocalista y un recuerdo para Blackthorne, la superbanda que formara con músicos de la talla del propio Jimmy Waldo, Bob Kulick, Frankie Banalie y Chuck Wright y que en 1993 nos dejó “Afterlife”, al cual pertenece “We Won´t Be Forgotten”, a mi modo de ver de lo mejor de la noche entre una colección de canciones mucho más conocidas.

ALCATRAZZ
ALCATRAZZ

“Goodnight And Good Bye” fue otro atrevimiento con su trabajo con Impelliteri, despidiéndose con “Long Island Tea” de su carrera en solitario. Sin abandonar del todo el escenario, y que de lo contrario no sé si el hombre volvería a subirse a él, la banda regresaba para dos grandes clásicos como “Assault Attack”, este sí cantado de una manera totalmente natural por parte de Graham Bonnet, incluso con sus defectos, y “Lost In Hollywood”.

ALCATRAZZ
ALCATRAZZ

Como repaso de toda una trayectoria ofreció un gran set list que sus fans hubieran firmado antes del concierto. Creo que los coros podrían ser trabajados para ser llevados al directo por la banda y en cuanto a los rumores sobre posible play back solo puedo decir que fue uno de los temas de conversación al finalizar el concierto en Santander. Sin poder afirmar con seguridad nada al respecto es mejor que nos quedemos con la sensación que hemos visto a un Graham Bonnet dando su mejor versión como vocalista incluso en los temas más exigentes. Lo que cada uno sospeche ya es personal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)