CRÓNICA: SOTO + JD MILLER + BIG CLYDE

 

SOTO + JD MILLER + BIG CLYDE

26 – 09 – 19

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

En torno a las 9 de la noche apenas nos encontramos con nadie al llegar a la puerta de la sala Uban Rock Concept lo cual nos hacía presagiar que este jueves a la noche, día en que Soto ponía fin a esta gira presentado “Origami” podría ser bastante más desoladora de lo que merecerían tanto el cabeza de cartel como los sorprendentes grupos acompañantes. Sin embargo, la sala acabaría acogiendo un buen ambiente para disfrutar de tres bandas en un gran estado de forma, incluido un Jeff Scott Soto que hace unos años en Bilbao no nos dejó el mejor recuerdo. A esa cita haría referencia el vocalista a lo largo de su descarga, cuando titubeaba a la hora de decir que esta era su primera vez en Gasteiz puesto que aquel borroso recuerdo no lo colocaba exactamente unos setenta kilómetros más próximo a la costa. Si aquel día no nos llevamos la mejor imagen del legendario vocalista hoy le disfrutaríamos en plenas facultades para deleite de todos.

BIG CLYDE
BIG CLYDE
BIG CLYDE

Además pudimos disfrutar de dos bandas teloneras de mucho nivel con un estilo perfectamente conectado a lo que el propio Soto viene haciendo en esta última etapa con su apellido como nombre para la banda. Es decir, hard rock con una pincelada de modernidad que se adapta perfectamente a estos tiempos. Esto es lo que expusieron los suizos Big Clyde, quienes con una energía inusitada no desaprovecharon esta oportunidad para ganarse al personal tanto con su carisma como con su calidad.

BIG CLYDE
BIG CLYDE
BIG CLYDE

La banda aparecía en escena con el vocalista arengando al personal ya desde fuera y preparándonos para una fiesta intensa donde tuvieron tiempo de interpretar 8 temas como “Loony Bin Preacher” o “When The Sun Goes Down” incluidos en su primer EP “One”, disco que regalaron a algún afortunado al igual que una camiseta femenina. Otras canciones del repertorio suponemos que pertenecerán a su próximo trabajo que se anuncia para 2020, puesto que en su corta andadura, ya que se formaron en 2016, no han editado nada más.

BIG CLYDE
BIG CLYDE
BIG CLYDE

Pese a esa trayectoria corta nos encontramos con una banda perfectamente armada, con tablas y causando una gratísima impresión con una buena factura en sus temas sin perder el espíritu más festivo de este estilo, algo que se hizo más notable en “Bragger”, en el que aparecerían en escena los miembros de JD Miller para montar una buena sobre las tablas que a su vez repercutió en un público cada vez más animado a medida que nos acercábamos al final de la primera actuación de la noche. Una actuación que sería una gratísima sorpresa para los que no conocíamos a la banda.

JD MILLER
JD MILLER

Los que van a llegar ya  a su tercera obra que se editará en octubre son JD Miller. A pesar de que entiendo que son un grupo todavía con muy poco reconocimiento que tal vez a raíz de este disco y de esta gira que tan buenas sensaciones causó pueda verse aumentado sobremanera. Los suecos hicieron gala de lo que se presupone a una banda procedente de esas tierras especialista en facturar hard rock. Lo más positivo es que ellos saben hacerlo con personalidad y con un guiño totalmente actualizado, con ritmos que te invitan a saltar, y con su vocalista Peter Halldén erigiéndose en un baluarte de los que impresionan por su manera de cantar. Este tal vez no necesita tantos aspavientos en el escenario como su predecesor, pero la forma de interpretar y de sentir estas canciones cautivó a los presentes en la sala Urban Rock Concept.

JD MILLER
JD MILLER
JD MILLER

Por supuesto que no desmerezco al resto de la banda. Tal vez se pueda echar en falta una segunda guitarra en algunos momentos, pero las melodías de unas canciones destinadas a causar sensación fueron más que suficiente para que nos rindiéramos ante ellos, que al igual que los tres grupos en liza esta noche contaron con un excelente sonido que nos permitió disfrutar plenamente de la bandas.

JD MILLER
JD MILLER
JD MILLER

JD Miller aprovechó para presentarnos algunos temas del inminente “Afterglow”, como el homónimo tema de la obra, rescatando alguna canción de su anterior “Word War X” como fue “Isolation”. Durante la interpretación de “Devilstorm” aparecieron de manera espontánea los miembros de Big Clyde en escena al igual que algunos componentes de Soto, incluido el propio vocalista, con una máscara de payaso tras la que se descubrió para cantar algunas partes el tema. Más allá de momentos divertidos de un fin de gira como estos, el caso es que JD Miller impresionaron a su paso por la Urban Rock Concept.

JD MILLER
JD MILLER

Y de impresión fue el estado vocal en el que vimos en la capital alavesa a Jeff Scott Soto. Una de esas grandes voces que nos ha dado nuestra música, reconocido por su trabajo en los primeros discos de Yngwie J. Malmsteen, Talisman W.E.T. o su carrera en solitario. Dejando ya muy lejos aquellos discos con el guitarrista sueco, Soto sí que nos brindó entre muchos temas de su nueva época con la denominación de Soto, que ya nos ha dejado tres discos, algunos rescates de canciones de esas bandas que han jalonado una gran trayectoria.

SOTO
SOTO

La banda que conforma Soto se mostró con el mismo nivel que requiere un vocalista tan brillante con Edu Cominato en la batería que hace un gran alarde siempre con un gesto inmutable, el impresionante Tony Dickinson en el bajo, un BJ que adquiere gran protagonismo interactuando bastante con el público y además recibiendo de buena gana y con muy buena voz el micrófono del vocalista cuando este se lo ofrecía, y un Jorge Salán que se marcó una actuación de órdago con solos espectaculares y al igual que sus compañeros haciendo una gran labor coral.

SOTO
SOTO
SOTO

Comenzaron con temas de su nueva etapa, muy bien recibidos por el respetable, tan arrasadores como “HyperMania” o “Freakshow”, aprovechando el excelente sonido de la sala, con la banda a pleno rendimiento y un Soto muy simpático y cercano con la concurrencia que en algún momento utilizaría a Jorge Salán como traductor, como ocurrió para recordar al fallecido David Z y tener grandes palabras para Tony Dickinson antes de la interpretación de “Soul Divine”.

SOTO
SOTO

El medley  de W.E.T., donde banda y vocalista se lucieron en esos fragmentos de temas como “Watch The Fire” o “One Love” fue una guinda muy especial en esta actuación. A ese nivel se sumaba el homónimo de su nueva obra “Origami”, que refleja un gran presente a nivel musical para Soto, aunque acercándonos a la recta final el concierto estaría marcado por las típicas bromas de un fin de gira, con los componentes de las otras dos bandas del cartel apareciendo en un “I´ll Be Waiting” de Talisman que se encargaría de cantar el público haciendo que un Jeff Scott Soto que ya había pasado por ciertos retos para ingerir alcohol de un trago se tomara la licencia de bromear sobre su estado etílico. Cabe decir que en todo momento el vocalista ralló a gran altura.

SOTO
SOTO

Ya con los componentes de JD Mller y Big Clyde sumándose a la fiesta  (acabarían sobre la barra del bar), el vocalista estiró un tema como “Living The Life”, tema para la película Rock Star en el que participara Jeff Scott Soto con la formación ficticia Steel Dragon. Tema que fue grabado e introducido con guiños a clásicos como el “You Got Another Thing Coming” de Judas Priest, “The Trooper” de Maiden o “Highway Star” de  Purple. Personalmente hubiera preferido que interpretaran algún tema propio más, ya que este tramo final se vio marcado por ese pequeño homenaje que se dieron los músicos para despedir gira, pero la gente los disfrutó al máximo. Aun así se agradecen las disculpas de Soto, aludiendo que ya sabemos lo que ocurre en este tipo de casos.

SOTO
SOTO
SOTO

El remate final fue “Stand Up And Shout” también de Steel Dragon, con los dos vocalistas de las bandas anteriores apoyando a Jeff Sott Soto para finalizar esta descarga de la que como nos informaron, salían prácticamente directos para el aeropuerto para al día siguiente llegar a Grecia.

SOTO
SOTO

Nosotros nos pudimos marchar de la sala con la satisfacción de haber disfrutado de un vocalista haciendo gala de su categoría como uno de las grandes voces del rock melódico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)