CENSURADOS + XUORUM

26 – 02 – 11

Zorroza (Gaztetxe)

CENSURADOS

Completamos el día con Censurados en esta jornada en que por la mañana tuvimos oportunidad de tenerles en nuestro programa de radio y por la noche remataríamos con la actuación en vivo en el Gaztetxe de Zorroza. Acompañados por los vitorianos Xuorum en estas fechas que les han traído por nuestras tierras. Parecía que la sala se iba a quedar más grande de lo que finalmente fue cuando entramos con apenas cuatro gatos dentro. Sin embargo, los gasteiztarras animaron al personal y contaron con un número importante de personas que se conocían sus canciones. Su punk rock excesivamente básico y directo no es de lo que más me atraiga, pero hicieron pasar un buen rato a su parroquia con letras certeras como las de “Borrego”, “Consume”, “20Años Y 1 Dia” o “Txispazo”. A todo trapo y si tregua en un concierto que de no ser por el espacio reinante en la sala hubiera provocado bastante sudor con unas consignas radicales y rebeldes que recuerdan a otros tiempos de la movida musical en Euskal Herria.

XUORUM
XUORUM

Ya comprobamos con los anteriores que el sonido no iba a ser el mejor. Acertamos de lleno y hasta nos quedamos cortos porque Censurados sufrieron un accidentado arranque en el que los acoples pudieron echar por tierra la actuación. Incluso El Moro pidió no escucharse por monitores con tal de evitar tan molesto ruido. Eso afectó al primer tramo del concierto donde temas como “Mi Ciudad” y “Nada Que Perder” no presentaron su última y homónima obra como mereciera. Eso no descentró a los músicos que continuaron luchando contra las adversidades. Tal vez sí repercutió en una respuesta del público un tanto apática en estos momentos, cosa que los chicos notaron desde las tablas pidiendo para contrarrestarlo constantemente el apoyo y el aplauso de un público algo más numeroso ante el escenario que con sus predecesores, pero curiosamente algo más frío. Una pena, porque de haber contado con un sonido más nítido el arranque era para haber hecho temblar el recinto, pasando a sus anteriores trabajos con “Trece” y “La Vida Pasar”. Muy acertado para contentar de primeras a todos sus seguidores.

CENSURADOS
CENSURADOS

Eso les costó un poco más, pero “Humo” ya comenzó a mostrar algo más de entereza y “Papel Mojao” metió más al público en la descarga antes de que “Vente” fuera ya un punto en el que el concierto tomara una estabilidad. Sin llegar a solucionarse los problemas, de aquí en adelante tuvimos una visión más real de la banda. Aunque, puede que por el sonido o por el lugar, dentro de todas las influencias que el grupo atesora, mostraron su versión más punkarra. Supongo que en unas condiciones más dignas disfrutaríamos más de su amalgama de estilos que van desde el punk al metal, pasando por las melodías pop y la rabia hardcore. Hoy todo resultaría demasiado sucio para discernir todo eso.

CENSURADOS

Pero la banda estaba solventando una papeleta complicada de esas que te curten para un futuro en el que seguro que tendrán oportunidades de disfrutar y hacer disfrutar más. Y no lo digo porque esta noche la gente no se lo pasara bien, porque a medida que avanzaba la actuación el público daba un nuevo síntoma de que iba despertando. Aleatoriamente iban descargando un tema de cada uno de sus discos. “Tal Vez Me Pierda” de su nueva obra, “Soy Yo” de “Suerte” y del primer “El Mundo Todo Locura” ese “En Tu Ventana”, cantado en euskera, lo que añadido a que estaban precisamente en tierras vascas y a la pasión que transmitió el grupo lo convirtió en el momento adecuado para la foto de portada de una descarga que continuaba subiendo.

CENSURADOS
CENSURADOS

“Tan Lejos” resultó redondo dando paso a un nuevo himno para los melómanos que seguimos creyendo en la fuerza de esta cultura tan expresiva. Hablo de “Música”, también de su nueva obra y cuyo título lo dice todo. “Ultraligero” y “Si Vuelvo” dieron dos nuevas pinceladas de sus últimas canciones, que calarán más en la gente a medida que avance esta gira y que el disco tenga más recorrido, ya que llegaban a Euskadi con el trabajo prácticamente recién editado. “Sin Tu Piel” y “Loco Sin Remedio” demostraban que el concierto no perdería fuelle hasta el final. A ello siempre contribuye alguna versión como la de “Problemas” de Barricada, influencia segura de Censuados, que no se limitaron a calcar la original y le dieron cierto aire de su personalidad, antes de finiquitar con dos temas que desataron a la gente y la acercaron más al escenario como fueron “Soñar Despierto” y “Me Inventé”.

CENSURADOS
CENSURADOS

Finalmente la noche terminó en verdadera comunión con sus seguidores y el grupo solventó una papeleta que se le ponía cuesta arriba desde el arranque con un sonido que pudo truncar la actuación. La banda se rehízo, se acopló a las condiciones del recinto, remontó posiciones y terminó mostrando una cara más acorde a lo que exponen sus tres recomendables trabajos editados hasta la fecha. Si salen victoriosos de esta, no habrá escenario que se les resista, así que esperamos no perdernos una futura ocasión con los factores a su favor.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)