VEIL OF DECEPTION

(Dissident Voices)

9/10

 

 

 

Puede sonar a tópico, pero no significa que por ello no sea cierto. Este tercer disco es el mejor de la carrera de los austriacos Veil Of Deception. La banda en la que encontramos al vocalista alicantino Daniel Gallar se ha cascado un trabajo en el que asientan un estilo de metal tan clásico como original, al que saben sacar mucho rédito en base a una amplitud que funde dentro del heavy metal de siempre otros aspectos que llegan a rozar el thrash o el doom indistintamente. Si los tuviera que catalogar de alguna manera sería simplemente como heavy metal, pero por si alguien ve este término como algo limitado, hay que aclarar que aquí encontramos una oscuridad muy sabbath, consustancial al propio estilo que ellos saben llevar consigo de manera genial, aspectos de un grosor más stoner o caña thrash en algunos momentos. Eso sin dejar de lado destellos progresivos que enriquecen sobremanera la escucha, pero sin que por ello dejen de facturar unos temas de los que pegan fuerte a la primera, precisos pero con espacio para ciertas libertades, todo en su justa medida.

Las guitarras pesadas con las que tras la intro “Tragedy Brings Clarity” rompen el hielo para presentarnos el potente “Missing Heartbeats” ya son una invitación a quedarse para todo metalero. Acertadísimo como tema para hacer lyric video es “Crooked Lines”, que es un tema directo pero a la vez tiene mucha elaboración en guitarras. Sobresalen cada uno de los componentes del cuarteto Daniel Gallar con su afilada voz, que a la par de cortante traza unas melodías con una limpieza precisa; la guitarras de Dejan Jorgovanovic, que es pieza angular en la banda, con sensacionales riffs y además con un buen nivel solista, aportando también algunos arreglos de teclado; el batería Chris Schober (la más reciente incorporación) y el bajista Thomas Hava, que en este tema tiene incluso espacio para destacar en el plano solista. Un temazo que refleja muy bien lo que es Veil Of Deception.

A temas tan cañeros como “Wrong End Of The Stick”, de los más netamente thrash, se le suman piezas con la profundidad de “End Coming To And End”. Un temazo que va creciendo en intensidad, arrancando con mucha delicadeza para al final sonar a todo lo que toca esta banda: metal. Hay otros cortes más contundentes como el homónimo de la obra o “The Tyranny Of Hope”. No es que nos presenten nada nuevo dentro del estilo del grupo pero es que atrapan por sus composiciones, sustentadas en riffs duros y a la vez moldeados como el acero fundido para al final solidificarse en tremendas obras de orfebrería metalera.

“Forgotten Rain” es básicamente una instrumental, aunque con unas palabras habladas. Un temazo que vuelve a poner al descubierto el gran nivel musical de la banda y que además dota de variedad al disco. También lo hace “Bonds Of Disaffection”, un cautivador medio tiempo previo a “Would´ve Beens & Could´ve Beens”, una pieza elaborada que enlaza perfectamente para hacerse más progresiva con el final de teclado a modo de outro “Memories In The Attic”.

En definitiva, una obra de heavy metal a la que poco más se le puede pedir. Abarca el estilo con una amplitud que no pierde de vista un sentimiento muy clásico, tiene destellos técnicos muy valorables, pero no deja de ofrecer canciones que atrapan al seguidor más purista que a la vez agradece un ápice de evolución.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: No Life Til Metal Records (www.nolifetilmetalrecords.com)