OVIS PERVERSA

(Lobo Solitario)

8´5/10

 

 

 

Vuelven a sacar las garras estos viejos lobos del heavy metal que bajo el nombre de Ovis Perversa nos presentan su segundo disco “Lobo Solitario”. Estamos hablando de una banda creada en Granada en el año 2013, tanto Miguel Robles (guitarra y voz) como Ramón Astorga (guitarra, bajo y teclados) iniciaron sus andaduras a finales de los 80 y principios de los 90, llegando a ganar el primer premio a mejor banda de heavy metal con Canker en 1992 en el concurso Villa de Bilbao, facturando entonces thrash metal. Ahora siguen apostando por un heavy rock cantado en castellano que ya nos dejara un gran sabor de boca en su debut homónimo, volviendo a dejarnos en este segundo disco una gran entrega que no debería defraudar a cualquier amante del sentimiento ochentero con letras en castellano. Ovis Perversa lo borda.

Ese sentimiento añejo no se hace, sin embargo, trasnochado. Encuentran originalidad en estos parámetros tan tradicionales, aunque te puedan recodar a clásicos del rock patrio y también internacional, porque lo mismo hay reminiscencias de Barón Rojo que de unos Toto, solo por poner dos ejemplos. Llegan a tener esa elegancia de los grupos que se acercan al AOR pero sin perder de vista algunas letras hirientes, tanto en el plano personal como con un mensaje crítico a nivel social. Eso al margen de otros temas que tratan diferentes temáticas como el amor o aspectos mas personales.

La obra arranca con bastante mala baba con “El Embaucador”. Un tema de rock duro con un texto contundente contra todo aquel que te vende gato por liebre. “Aun Te Siento” es un medio tiempo que parece llegar demasiado pronto, pero lo cierto es que da a entender que no vamos a encontrarnos ante un grupo de clichés pese a su latir clásico. Además es un temazo donde se deja notar el gran trabajo compositivo y el sentimiento que tanto en voz como en guitarras vuela a lo largo de toda la obra. Crítica con la música de usar y tirar es “Voy A Hacerte Vudú”, volviendo a dar un giro hacia derroteros más profundos con “Libre”. “Lobo Solitario” es el tema más cañero del disco, el más heavy. Y eso que la banda tiene un punto de hard rock bastante luminoso que va muy al hilo de la voz accesible de Miguel Angel. “Mi Mundo” es un gran ejemplo de ello. “Amor Digital” es un corte de hard rock de tinte muy americano, con un gran estribillo, dando paso a uno de los temas más críticos como es “Todo Va Bien”, con una letra totalmente comprometida. “Otra Oportunidad” es una balada que sigue dando variedad al disco, me parece colosal el trabajo de guitarras, que tiende unos fantásticos puentes entre los versos, terminando la obra con un dilema como “Amor Desamor”, que culmina una gran obra en este estilo de hard and heavy tradicional. Lo hicieron en su debut y lo han vuelto a hacer en este “Lobo Solitario” recomendable sin excepción para amantes del estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records