CRÍTICA: IGNIS ANIMA – BAJO EL YUGO DEL TIEMPO

 

IGNIS ANIMA

(Bajo El Yugo Del Tiempo)

6/10

 

 

 

No es ahora mismo el estilo más en boga, pero esta banda valenciana se atreve con un trabajo de power metal orgulloso de ser lo que es, con grandes melodías en temas que tienden a darle un toque épico a todo lo que tocan, pero donde la temática en cualquier caso es variada, que no por ello original: historia, leyendas, piratas…. Tampoco es que sean un grupo de power al uso, tienen reminiscencias del heavy metal tradicional, incluso del hard rock, pero le adhieren un toque europeo. Tienen la peculiaridad de contar con la violinista Mercedes Olmeda, que le da un toque de distinción. No creo que este elemento les lleve a comparaciones obvias que todos tenemos en mente en cuanto escuchamos este detalle folk. Ellos lo utilizan dentro de una onda más heavy.

Ahora bien, eso no significa que no se pueda madurar una propuesta que se me queda algo verde. Creo que se le pueden sacar muchos más matices a las composiciones, sobre todo la voz es bastante lineal. La entrada con los tonos medios de “Cicatrices” me deja una impresión no muy agradable que no acabo de perder a lo largo del disco. También creo que se puede sacar mucho más jugo a unas guitarras que demostrando tener buenas condiciones me resultan muy previsibles.

Me quedo con temas como “Pirámides De Sangre”, que ceo que tiene un poco más de garra, “Heraldo Del Hambre”, donde la colaboración de Juanba Nadal de Dragonfly da mucho más brillo al resultado vocal, con el medio tiempo “Eurídice” o con el homenaje a nuestra música “No Es Solo Música”, donde ponen mucho sentimiento sobre una base que recuerda mucho al Rainbow.

No es que sea un mal disco, solo que se trata de un debut que lo parece. Es decir, hay aspectos mejorables donde creo que la banda debe crecer para destacar y consolidarse en el actual panorama musical. Por lo demás aquí tenéis un puñado de buenos himnos con esos estribillos que uno ya está buscando nada más entrar con cada composición, pero creo que necesita más asentamiento y crecimiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2017