CRÍTICA: ISTHAR – PEQUEÑA SINFONÍA AFRICANA

 

ISTHAR

(Pequeña Sinfonía Africana)

7/10

 

 

 

Recordamos que esta banda se creó allá por los años 70 por parte de José Luis Rodríguez, quien formara parte de Ñu, y que ya nos dejó obras para la posteridad como “En El Mundo De Los Sueños” en el año 1988, una joya reeditada recientemente en la que aparecían un elenco de colaboraciones de músicos estatales difícilmente igualable, como José Carlos Molina, Jerónimo Ramiro, Javier Mira, Jose Barta, Miguel Ángel Collado o Bernard Ballester. Tras años de letargo la banda resucitó con “Sangre, Sudor Y Lágrimas” en 2011, siendo secundado por “El Destino Del Mundo” en 2013. En los últimos tiempos José Luis Rodriguez se ha centrado en su proyecto sinfónico Morcuende, terminando la trilogía de “Tres Caras De La Misma Moneda”, retomando ahora Isthar con este “Pequeña Sinfonía Africana”, donde creo que caen en el error de estar demasiado cerca precisamente de lo hecho últimamente por Morcuende. Es verdad que Morcuende tira más a un aspecto muchs más libre y que Isthar es una versión de rock progresivo y sinfónico, pero me da la sensación de que la onda de Morcuende se deja notar bastante en este nuevo trabajo de Isthar. No en vano, hablamos del mismo compositor, pero hasta la fecha considero que se separaban más las vertientes de uno y otro proyecto. Para comprobarlo solo hace falta ir a trabajos pasados. Incluso tenemos una pista hablada como es “Cacería A Un ser Humano” y también hay que decir que este es el trabajo de Isthar con más espacio para la instrumentación, haciendo que la voz de José Luis quede cada vez en un plano menos protagonista. Incluso ha contado con la colaboración de Isabel Moreno, que aporta su voz en algunos temas como el redondo “Africa”, aquí al lado del propio José Luis, pero que tiene incluso espacio para un tema solista como es “No Hay Dos Sin Tres”. El primero que menciono es la pieza angular del disco, con una gran carga de mensaje y con un poso reflexivo, elaborado, con infinitos detalles y con muchos cambios de tesitura, para lo que ya nos preparaban con la instrumental de apertura “Más Allá Del Estrecho”, con unas líneas de guitarra excelentes que le dan un punto bastante heavy. Y si la obra gana terreno en lo instrumental también tienen buena culpa de ello los cuatro movimientos que la cierran, donde dan rienda suelta a la imaginación de los músicos, de nuevo con uno de ellos con el líder de la formación simplemente dando unos retazos a modo de palabras sueltas que describen lo que el siguiente tramo instrumental nos va a sugerir y un último movimiento que retoma el texto que podríamos tratar de conceptual en torno al título de la obra. Y como bonus track tenemos una versión reducida de “África”, donde le quitan la parte central más sicodélica. Precisamente considero que es uno de los temas donde mejor queda esa parte progresiva, aunque tengo que decir que esta cuarta obra de Isthar puede pecar en momentos de excesiva complejidad. Siempre han sido un grupo detallista y elaborado, pero esta puede ser la obra que requiera más escuchas, algo que considero que ya queda cubierto con el proyecto paralelo de Morcuende. En cualquier caso, la obra porta esa magia particular que la hace muy disfrutable para los que ya conocieran los trabajos previos de la banda. Para los que no, recomendaría que primero escucharan cualquiera de sus anteriores discos.

            ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

Fecha de lanzamiento: 15/05/2019