CENTRAL PARK

(Reflected)

8´5/10

 

 

Una historia un tanto peculiar la de esta banda formada en el año 83 en Alemania, que desapareció tan solo 6 años después sin haber editado un solo disco y que reapareció en 2006 para grabar su primera obra con su formación original. Ahora presentan este “Reflected” con la inclusión de la vocalista Jannine Pusch y uno piensa cuántos pueden ser los tesoros que la música ha dejado guardados sin salir al gran público. Central Park es un grupo de rock progresivo que, a tenor de lo aquí expuesto, perfectamente pudo haber marcado la década de lo 80 como hicieron otros. En cualquier caso, la inclusión de esta rubia de reconocible y sensacional voz da, irremediablemente, un nuevo color a su música, comenzando aquí una nueva etapa.

“Reflected”es un disco sorprendente en el que tenemos a veteranos músicos que se acoplan en la vanguardia musical. No solo es un disco que, atendiendo a las señas del progresivo, no se ancla en etiquetas. Es un trabajo arriesgado que pasa de fronteras y que, una vez que le cojas el punto, se puede convertir en una obra de las que te quedas prendado para siempre.

Los efectos de explosiones y disparos que nos reciben en “Guns R Us” llaman nuestra atención, pero más lo va a hacer una música que se tiñe de elementos sinfónicos a cargo de ese teclado utilizado de manera poco usual en muchos casos, contando con arreglos de samplers, con guitarras muy duras y heavies y con esa voz que demuestra en las melodías la pulcritud lírica, pero manteniendo la oscuridad y el carácter de un rock metalizado. “Free Fall” es una muestra de como esta mujer abarca terrenos muy oscuros con su voz femenina, ciñéndose por igual a la sensibilidad que a la fuerza que requieren los temas. Tanto este como “White Princess” llevan un aire muy mestizo, contando con elementos industriales que sorprenden en una banda de este tipo, pero que les distinguen y les da toda la validez en los actuales tiempos. “Another Part” parece que solo se va a desarrollar con el piano del maestro Jochen Scheffter y la voz de Jannine, siendo una pieza maravillosa ya de por sí, pero tienen su hueco unos solos de guitarra y unos ritmos muy heavies, dando un mayor recorrido a otro tema de un disco que ya nos va dejando impresionados en estos cuatro temas. El quinto, sin embargo, ya nos deja de piedra. Dura más de 21 minutos, se llama “Vision Of Cassandra” y se divide en tres partes. La primera de ellas, “Vision”, se conforma prácticamente en su integridad por sonidos que provocan alucinantes sensaciones. La voz también entra en este estremecedor tramo junto a las guitarras más duras del disco que se entrelazan con unas indescriptibles emociones que ya nos pasan a un tema más standard (si esa palabra se permite para hablar de Central Park) como “Doom (Winterstorm)”, enlazando con la dureza que refleja el corte anterior y dando paso a su vez a los nuevos aires de “Awakening”. Nada termina siendo lo que parece y siempre debes tener la mente abierta a la sorpresa, el contraste y la contraposición de elementos. Así el más ambiental de “Path Of Mercy” tiene partes verdaderamente tormentosas en su transcurrir. El final “The Last Tear” ofrece de nuevo el dueto voz y teclado, mostrando que esos músicos se adaptan incluso a registros cercanos al jazz y al soul pero añadiendo nuevamente la fuerza de una banda de metal.

Sorprendente para unos veteranos que no llegaron a asomar la cabeza y que ahora se redimen con un disco que sienta unas nuevas bases para ellos con una obra a la que debería echarle una escucha todo aquel que diga ser seguidor del progresivo. Porque a pesar de lo elaborado y complejo de muchos grupos, todo responde a lo hecho antes por otros, todo entra en un molde o podría suponer una aberración contra lo musicalmente correcto o un ataque al buen gusto. Sin embargo, Central Park atacan desde todos los flancos las tónicas normales ofreciendo un disco muy sabroso respondiendo a los paladares musicales más exquisitos y ante la exigencia de quien no quiere repetir el mismo plato. El riesgo está en que los esquemas mentales más cerrados pueden terminar con lo signos de interrogación y exclamación que aparecen en portada, mientras que lo verdaderamente justo y acertado sería sucumbir y reconocer la genialidad y la magia de una obra diferente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rockville Music

Distribution: Soulfood Music (https://www.soulfood-music.de)

Promotion Europe: GerMusic