TAKO

(A Las Puertas Del Deseo)

-Reedición-

 

 

 

Debe ser noticia importante en el rock estatal que se reedite un disco como “A Las Puertas Del Deseo”, pero sabemos que este país no le ha hecho justica a algunas bandas. Y una de ellas creo que son Tako. Los zaragozanos están atravesado un gran momento creativo en la última época, como nos han dejado patente en sus últimos trabajos, pero nadie les puede quitar un pasado que nos ha dejado himnos para toda la vida. En ese sentido “A Las Puertas Del Deseo” es su disco clave. No porque sea el mejor (honor que tampoco quiero quitarle si alguien así lo considera, aunque editarían posteriormente trabajos que les llevarían a un mayor nivel de popularidad con canciones que son eternos clásicos del rock en castellano) sino porque este trabajo del que hablamos y que cumple 30 años desde su edición en 1989 fue una obra clave puesto que, con un título profético, les abrió precisamente las puertas marcando un punto de inflexión y les consolidó como una gran banda con una personalidad que dejó huella. Una personalidad que dentro del rock urbano es única, mágica y tal vez por esa particularidad menos imitada que la de otros grupos a los que les han salido cientos de clones. La banda se hizo fuerte en su zona, pero siempre les costó salir de su Aragón natal e impactar de la misma manera, aunque se lo merecieran por estilo y calidad sin ninguna duda.

La obra se reedita en CD y en vinilo y cuenta con una joya como “Los Gigantes Del Tiempo”. Un añadido como bonus track de un tema de aquella época que se quedó fuera. El resto son los temas ya conocidos, donde hay canciones tan imperecederas como la que da título a la obra, pero sin olvidar grandes himnos como “El Enterrador”, “No Puedo respirar”, “El Juego”, “¡Que Bien!” o “Canciones Protestas”. Temas que han resistido muy bien el paso del tiempo y que no han perdido sentido en los tiempos que corren.

Una obra imprescindible en la carrera de Tako y, por ende, dentro del rock urbano. Estilo del que ellos son santo y seña en este país, aunque quedaran eclipsados por otras bandas contemporáneas e incluso por algunos grupos más actuales que dentro del estilo han aportado mucho menos que ellos. Y no diré nombres que no se trata de desprestigiar a nadie, sino de intentar valorar como es debido a un grupo al que aun no se le ha hecho justicia en el conjunto del estado, pero al que nadie le puede quitar discos que, como “A Las Puertas Del Deseo”, siempre pueden ser redescubiertos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records