AGAINTS MYSELF

(Unity)

8/10

 

 

 

Me ha llegado un poco tarde el nuevo disco de Against Myself, casi coincidiendo con la salida de la banda de su vocalista Irene Villegas. Una pena porque de contar con estabilidad en la banda este disco deja patente que son un grupo de metal sinfónico con muchas posibilidades.

La obra cuenta con 10 temas de excelente confección, con unas marcadas melodías vocales de trazos elegantes y una instrumentación elaborada, con tintes progresivos, pero sin saturaciones, simplemente con ornamentos orquestales en los lugares adecuados y con algunos elementos técnicos excelentemente engarzados dentro de cada una de las grandes composiciones de la obra. Los coros son uno de los puntos fuertes, resultando muy reales gracias a las aportaciones del Coro de Cámara Oretania y la Coral Juvenil de Villa Del Alba. El resultado no tiene nada que envidar a grupos afines a los de Ciudad Real que nos puedan llegar desde el ámbito internacional.

Puede que la intro “To The Unknown” se haga algo extensa, pero no deja de crear una gran expectación que confirma los buenos presagios con la entrada de “Unity”, un arranque fuerte y heavy que va dando paso a temas con más gancho como “Hero´s Soul” u “Over The Clouds”. Se adentran en terrenos más oscuros con “Demons” llegando a un “The Wanderer” con un estribillo fantástico y unas melodías fabulosas. Probablemente de los mejores temas para entender el estilo de la banda al contar también con unos destacados aspectos progresivos. “Crystal Tower” es una emotiva balada que entra como la seda por nuestros oídos, rompiendo en un potente “Kill To Live”, donde dejan muestra de su lado más duro, mientras que en “Oniros” echan el resto con una pieza extensa de 15 minutos donde diferentes pasajes se van fundiendo de tal manera que no pierdes nunca el hilo de la composición, haciendo que no parezca un tema de tanta duración. Hubiera sido un colofón insuperable, pero aun se reservan el bonus track “The Hidden Truth”, de nuevo con un tinte más oscuro y con la colaboración de Diego Teksuo.

En definitiva, una obra de metal sinfónico de mucha categoría, de sofisticado trato coral, elaborada y a la vez accesible gracias a sus melodías y con aspectos progresivos incrustados en los temas con mucho sentido para revalorizar el gran trabajo compositivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)

www.facebook.com/againstmyselfoficial / https://twitter.com/_AgainstMyself_ / www.youtube.com/AgainstMyselfOfficial