ERASO!

(Inoren Lurretan)

8/10

 

 

 

Eraso! son uno de los pioneros en Euskal Herria a la hora de facturar metal noventero, estilo en el que se podrían sentir afines a sus vecinos vizcaínos de Ost. Tras una larga trayectoria que arrancó allá por el 96 nos presentan un EP donde dejan clara muestra de que siguen manteniendo vigente ese estilo, con suficiente frescura, calidad y variedad como para que este EP de 6 temas se nos haga muy entretenido y rico en matices. Y es que cada uno de los cortes aporta su particularidad al trabajo.

“Algoritmo Bat” es un tema ideal para captar la atención del oyente. Un tema directo, que juega con un sonido más contemporáneo. Dejan la pesadez y pegada más propia de los grandes del thrash de los 90 para el siguiente “Azalaratzen”, fundiendo garra y melodías sobre una base consistente a prueba de bombas. Mucha más agilidad desprende “Zinismoaren Garaipena”, en este caso con una mordiente más propia del thrash de vieja escuela, con una voz que pasa a un tono más rasgado y un riff que acelera nuestro pulso. La variedad no cesa con el lento y oscuro “Hodei Beltzak”, donde dejan patente que pueden tocar otros terrenos más sensibles, con la colaboración de Zaloa Urain de Kokein. “Dena Errepikatuz Doa” retoma el hilo de un metal contemporáneo, tal vez un paso más evolucionado que el de la década de los 80, con una voz muy limpia y a la vez fornida que encaja perfectamente con los riffs de guitarra. Y el disco se cierra con el homónimo “Inoren Lurretan” donde la banda hace un gran despliegue de fuerza, con un gran trabajo de voces, con unos espectaculares coros y un riff denso que se rompe con un brutal cambio de ritmo.

Siguen fieles al estilo que asentaron desde sus inicios, pero Eraso! alcanza un tinte más actual, con ideas variadas y mucha calidad sin perder el objetivo de ofrecer canciones concisas y asimilables por todo amante del metal más contundente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

www.facebook.com/erasomania