CRÍTICA: AGRESIVA – RITUAL LIVE: TEN YEARS IN WAR

 

AGRESIVA

(Ritual Live: Ten Years In War)

7/10

 

 

 

El fiel reflejo de la humildad y la honestidad con la que han discurrido los 10 primeros años de carrera de Agresiva es este directo conmemorativo de tal efeméride. Un pequeño auto homenaje bien merecido para un grupo con un constante trabajo fraguando un personal thrash metal aderezado con otras influencias del heavy metal más tradicional, creando un estilo bien reconocible que pese a la modestia con la que han llevado su carrera les debe reportar las mayores alabanzas. Los tres largos recogidos hasta la fecha, mas una demo anterior y un EP ya daban fe de lo hecho por la banda y ahora se toman la licencia de echar una pequeña vista atrás ofreciendo algo nuevo y diferente como es su primer directo.

Un directo editado exclusivamente en audio que se jugaron a una carta en la noche del 15 de diciembre de 2018 en la madrileña sala Nazca, mostrándose tan naturales como ellos siempre han sido, manteniendo la mayor fidelidad posible a un directo real muy acorde con su espíritu de heavy metal tradicional. Un directo en el que no engañan a nadie, donde incluso podemos encontrar algunas imperfecciones pero que precisamente dan esa sensación de tener a la banda en vivo en nuestra propia casa si le das un buen volumen a este redondo.

De los 9 cortes que se recogen en el disco hasta seis pertenecen a su último y gran “Decibel Ritual”, aunque como buen homenaje a diez años de trayectoria se reservan algunos rescates de sus anteriores obras para la parte final del directo. En conjunto acaban completando cerca de tres cuartos de hora verdaderamente intensos, para amantes del heavy metal de vieja escuela que se respira por los cuatro costados en este directo. Imprescindible para tener otra cara más cruda de estos temas a los que ya sean seguidores del grupo y tampoco es una mala manera de conocerles, aunque al no contar con algún tema más de los anteriores trabajos a “Decibel Ritual” no sirva, como pasa en otros casos, como una especie de recopilatorio.

No deja de ser la plasmación de un concierto de la gira de presentación de su último disco, que también considero el mejor de su carrera, con lo que de esta forma se queda congelado también con mayor fidelidad el momento en el que se encontraba la banda exactamente en el momento de celebrar estos 10 años. 10 años de lucha, tesón y una gran calidad que bien merece una revalorización a la que podría contribuir este trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

www.facebook.com/agresivametal

www.youtube.com/user/AGRESIVAMETALBAND