CRÍTICA: ELECTRIC SOUND MUCHACHOS – ELECTRIC SOUND MUCHACHOS

 

ELECTRIC SOUND MUCHACHOS

(Electric Sound Muchachos)

7´5/10

 

 

 

Sorprendente para mi este trabajo instrumental de Electric Sound Muchachos. Un trío radicado en Bilbao que he conocido a través del músico colombiano Jean Paolo que a su vez me sorprendió recientemente con su proyecto Jean Paolo y La Siempre Viva. Aquí se hace cargo de la batería, mientras que Montxo se hace cargo de la guitarra y Barru del bajo. Nos dejan cinco temas en un EP de tirada limitada de tan solo 50 copias, pero que bien merecería tener una respuesta tal que haga que se animen a hacer más discos físicos en el futuro.

La obra está marcada por el eclecticismo y un trabajo en el que cada uno de los instrumentistas encuentra su espacio de lucidez en perfecta conexión con sus compañeros.

Es la batería la que arranca el rítmico “Embriagado”. Puede que pese a su duración de más de siete minutos se pueda hacer algo lineal, pero te mete en ese ambiente bastante indie con un guitara que de la sencillez saca mucho brillo y unos ornamentos muy envolventes. En “Rebote” el bajo lleva buena parte del peso de la composición. Llega  a tener un aire blues y también se puede hacer cercano al rock de los 70. “Explosión Obscena” es de lo más completo en el estilo que presenta la banda, con un trabajo entrelazado de bajo, batería y guitarra espectacular, el bajo lleva gran protagonismo, yendo mucho más allá de una base rítmica en su fusión a la batería, mientras que la guitarra deja matices hipnóticos e incluso un destello solista bastante heavy. “Cambios” es como un viaje por terrenos calmados y frenéticos, un tema bipolar que de un momento a otro vira el rumbo, haciendo honor a su denominación. Y el último de los 5 cortes es “Pil Pil”, que arranca con una guitarra bastante afilada, aunque no tardamos en adentrarnos en un tema muy atmosférico y sicodélico, con cierto aire a Pink Floyd.

Me parece una muestra instrumental de mucha categoría la que de manera tan modesta nos ofrece Electric Sound Muchachos. Es un disco que no descuida el hecho de transmitir y hacer canciones, pero a su vez ofreciendo una original forma de poner al servicio de ello a unos músicos que desprenden unas grandes condiciones. Creo que por calidad esta podría ser una semilla que de germinar podría convertirse en algo muy grande, pero de momento tan solo es una muestra que me considero afortunado de haber conocido. Espero estar hablando más de ellos en el futuro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.facebook.com/electricsoundmuchachos/