CRÍTICA: MORCUENDE – DE LA INEFICACIA DE LO INTANGIBLE

 

MORCUENDE

(De La Ineficacia De Lo Intangible)

-Tres Caras De La Misma Moneda III-

7/10

 

 

 

Se cierra la trilogía de “Tres Caras De La Misma Moneda” con esta tercera parte en la que Jose Luis Rodríguez Morcuende sigue dando espacio sin límites a lo que sale de su imaginación. Bajo el título de “De La Ineficacia De Lo Intangible” Morcuende nos vuelve a ofrecer una obra de rock sinfónico con el sello característico de un hombre que se ha vuelto servir de colaboraciones para sacar brillo a esta locura. Javier Mira se encarga de las guitarras, percusión además de rarezas y locuras, según aparece en los propios créditos del disco. Pero transcendiendo más allá del rock Morcuende vuelve a contar con más invitados como José Antonio Muñoz con el clarinete y el violonchelo, Elías Rodriguez Jara en el violín, Nacho Ortiz en la guitarra, Oscar García Morena en la guitarra, Charly Díaz en la guitarra, Alex Rodríguez en la percusión, Jorge Calvo en la flauta y El Tio Midi en lo que se ha terciao, de nuevo ciñéndome en lo que se indica en los créditos del disco.

Pese a todos esos ornamentos la obra suena de lo más natural, con la producción del propio Jose Luis Rodríguez y Javier Mira. Una obra que es el colofón a lo ya expuesto en las dos primeras partes de la trilogía. Vamos que puede que no sorprenda a los que ya disfrutamos de esas obras, pero añade nuevos temas con la acidez de “Maquillado Para Morir”, una instrumental sinfónica como “El Torpe”, que pese a ser directo dentro de lo que es el estilo de Morcuende, esconde un montón de detalles, dando paso definitivamente a la suite de “De La Indiferencia Lo Intangible”, dividida en diferentes partes en las que encontramos un poco de todo. Son 8 pistas donde cada corte expresa unas emociones, en la mayoría de los casos instrumentales, que van muy al hilo de lo que nos expresa cada título, siempre sin poner límites a la excentricidad de Jose Luis y a lo que de su mente sale con una plasmación posterior nada sencilla, pero en cuyo universo una vez que entras puedes encontrar el sentido dentro de este caos. Ya nos ofreció en el pasado alguna pista hablada y esta vez vuelve a hacer algo similar con “Siempre Habrá Un Maestro”, donde la narrativa unida a la música nos lleva a visualizar las imágenes de un colegio con un texto que transmite añoranza pero también crítica hacia algunos dogmas. Y la obra se cierra con “No Puedo Entenderlo”, donde el cauce musical vuelve a un estándar más definido. Bueno… con Morcuende no se puede utilizar la palabra estándar, ya que queda hecha añicos casi al instante de ponernos a escuchar su música.

Es una obra compleja, que sigue la línea de sus dos anteriores trabajos, tal vez a estas alturas y sin aportar a nivel musical nada excesivamente novedoso, pero es que en la obra de Morcuende se deja espacio para casi todo, con lo que cuando se vuelve a retomar el trabajo es casi imposible aportar más a un caos que lo único que hace es volver a cambiar las cosas de sitio correspondiendo al oyente ponerle orden. Cuesta de digerir, pero como todo lo hecho con corazón tiene un aire muy mágico que siempre te deja con una sensación de intriga que resolver en la próxima escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records