BLAZE OUT

(Instinct)

8´5/10

 

 

 

Tal vez resulte reiterativo decir que Blaze Out consolida y asienta un estilo personal y que les diferencia en nuestra escena actual. Puede que incluso ya lo dijera con su segundo disco “Backlash”, que corroboraba las gratas sensaciones del anterior y primer largo “Headshot”. Pero es que creo que los catalanes lo que han hecho en este disco es consolidar y fortificar una forma de hacer heavy metal que les identifica desde que escuchas los primeros compases de “Toxic AF”. Enseguida percibimos ese perfecto equilibrio entre estilos como el thrash, el heavy metal clásico y el hard rock, estilos entre los que esta banda se mueve con una soltura asombrosa, con agilidad, con un gran nivel de calidad y, sobre todo, con una personalidad que cohesiona todo.

La obra suena como un cañón, habiéndose puesto ellos mismos a los mandos en Amplifire Studio para cocer un disco que una vez puesto sobre la mesa rezuma frescura. “Attack On Titan” y “Savage Blue” fulminan un arranque que sintoniza con lo hecho en sus anteriores discos y a la vez hace evolucionar su metal hacia terrenos algo más gruesos, pero no por ello carentes de su habitual versatilidad.

“The Raise” aporta nuevas tonalidades con un arranque sutil antes de crecer en intensidad. “Drunk Empire” y “Evil Dead” evitan cualquier atisbo de monotonía en una obra que acostumbra a cambios de ritmo, dejando en todos los aspectos un trabajo colosal. Esa agilidad rítmica es de nota, como lo son unos escurridizos riffs de guitarra cosidos por sensacionales solos y la voz sabiendo acoplarse y moverse con una plasticidad que transmite tanta fuerza como elegancia, sabiendo manejar los puntos justos de melodía y agresividad que necesitan los temas.

Así es capaz de sonar tan rabiosa como en “No More Fear”, inspirada a partir de los atentados de Las Ramblas, pero inmediatamente pasamos a un “Face Your Scars” que lleva una onda mucho más melódica con cierto deje a Maiden. Claro que Blaze Out no se quedan en una influencia clara, pero estos grandes al igual que Megadeth o Metallica pueden aparecer de manera visible en muchos momentos, siendo ello pasado por un tamiz más moderno que nos puede traer a la cabeza a Trivium. Una coctelera que no deja de agitarse con cada nuevo tema hasta el genial “The Goliath´s Fall”, donde echan el resto con un derroche guitarrero tremendo, buscando dar una vuelta de tuerca compositiva mayor.

Partiendo ya con el listón muy alto la banda catalana ha sido capaz de plasmar un trabajo en el que siguen mostrándose en un gran estado de forma, con una creatividad que aflora de la manera más natural y nos dejan canciones que compaginan a la perfección una buena técnica con la frescura de temas que entran de manera muy directa por los oídos de los amantes del heavy metal de índole muy amplia. Y recalco que no creo que se queden a medio camino de los que prefieren algo más melódico o más agresivo, sino que son capaces de tener ese nervio thrash a la vez que atesoran esa melodía heavy y encuentran algunos estribillos muy hard rockeros; y de la misma manera creo que también encuentran el punto exacto entre la tradición del heavy metal y una vertiente mucho más actual. Son todo un conjunto de virtudes que casan perfectamente en Blaze Out.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de lanzamiento: 17 de Mayo de 2019