DAERIA

(Fénix)

8´5/10

 

 

 

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y de esta manera se presenta Daeria, una banda a la que evidentemente tenemos que asignarle una línea continuista con respecto a lo que fue Döria, de cuya escisión renacen estos Daeria capitaneados por Victor Vázquez. El guitarrista reclutó a grandes músicos para plasmar un trabajo excelente de heavy metal melódico como es “Fénix”, cuyo título creo que ya es toda una declaración de intenciones.

Con Joel Marcos en la batería, Laura Moral reconvertida a bajista tras su época en Döria como guitarrista, Eimel Nisrain en la guitarra y Ángel Ortiz en la voz, Daeria nos dejan un debut que no suena como tal. Estamos ante un disco madurado y macerado con todo el mimo del mundo, a cargo de grandes músicos que ponen su talento al servicio de canciones melódicas de grandes estribillos, pero también de logrados arreglos que brindan una escucha de lo más rica para todo amante el estilo.

Sorprendente la aportación de Ángel como vocalista, para mí todo un descubrimiento, con un chorro vocal y una capacidad para trazar melodías asombrosos. Igualmente el grupo ha ganado mucho en el plano técnico con la aportación de Eimel, dejando unos destellos guitarreros brutales.

La obra consta de 10 nuevos temas directos de power metal melódico que entran como la seda merced a la producción de Israel Ramos y a la mezcla y masterización de los propios componentes Eimel y Joel. Un trabajo que arranca fuerte con el homónimo tema de la obra, ya con un estribillo que se clava en el alma. Pero casi que me parece que la obra va ganando en riqueza con “Cosmos” o “Laberinto” y especialmente con un “Luz De Luna” que se ha convertido en uno de mis favoritos. Esas melodías desembocando en un gran estribillo son absolutamente colosales. Tema que además cuenta con la colaboración de Eve Nezer de Flames At Sunrise.

No es la única colaboración, ya que el mismo Israel Ramos aparece en “Vacío”, que sigue dando matices a la obra con un arranque más pausado, inspirando una balada que luego no es tal, puesto que el tema gana en fuerza e intensidad. Se trata de un disco excelentemente equilibrado entre una fuerza instrumental tremenda y una delicadeza melódica que te lleva en volandas a lo largo de la escucha. “Solo” es uno de los temas con más profundidad de la obra, tal vez de los que menos enganchen a la primera, pero con el nivel de calidad intacto. Pero por si acaso alguien desconectaba luego nos llega todo un single como “Reina De Corazones”, tal vez se haga algo reiterativo el estribillo, pero es que es de los que promete ser coreado hasta la saciedad en sus directos.

“Héroe” se adentra en tesituras más elaboradas, sin dejar caer en la monotonía una obra que no es que haga alardes gratuitos, ya que hablamos fundamentalmente de canciones. Pero en casos como este sí que se expone un nivel instrumental más notable en el plano técnico. “Lestast” nos devuelve a un final de nuevo potente. Sensación que termina en aumento con “Gea”.

Pero además se han incluido en el disco dos revisiones de temas de la época de Döria como son “Pensavientos”, que queda excelentemente adaptada con las cualidades de la actual formación. Diría que incluso se potencian las cualidades de la original. La obra se cierra con una versión acústica de otro gran tema como “Por Si Sirve De Algo”.

Un gran trabajo en este estilo a todas luces. Una joya para los amantes del heavy power melódico creado por unos músicos de grandes condiciones para fraguar temas de los que conectan a la primera sin dejar de exponer destellos que enriquecen cada nueva escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)

www.facebook.com/DAERIAOFICIAL

www.youtube.com/Daeriaoficial

www.twitter.com/DaeriaOficial

www.daeriaoficial.com