MAREA

(El Azogue)

7´5/10

 

 

 

 

Tan aliviados se podrán sentir los seguidores de Marea porque después de 8 años hayan decidido editar nuevo disco, como por el hecho de que esos 8 años no los han cambiado nada. Es decir, Marea nos ofrece en “El Azogue” lo que podíamos esperar de ellos. Y reencontrarse con los originales tras el sinfín de clones que hemos escuchado marcados por los de Berriozar congratula bastante. Además reencontrarse con ellos en este estado de forma.

Podemos matizar que estamos ante un trabajo con su propio aura en el sentido de que la banda se muestra en un equilibrio entre su línea más cruda y la más accesible. No es un trabajo que vaya a sobresalir por los extremos de dureza o accesibilidad. Y cabe destacar el sonido natural que la grabación en directo por Jesús Martín “Txutxin” en tres días de junio de 2018 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra. Luego Kolibrí le dio algunos retoques para posteriormente mezclarlo y masterizarlo.

El adelanto del disco “En Las Encías” es el que lo abre. Tema instrumentalmente directo, pero con una letra trabajada como siempre. Marea en estado puro. Una nobleza que ya nos hace predecir por dónde van los tiros. “Un Hierro Sin Domar” expone a Kutxi en su estado más puro, con ese característico registro roto sobre una base contundente. “Muchas Lanzas” me ha encantado tanto por su letra como por un dinamismo en ritmos que hace que el disco siga teniendo frescura. “Jindama” es un homenaje al rock de barrio, a sus propias influencias. “Las Noches Viernes Santo” es un tema más pausado, donde su rock aguerrido se suaviza con algunos guiños de teclado. Pero el disco no pierde intensidad ni ritmo, retomando un tono más acelerado con “Ocho Mares” y “Copla Del Precipicio”, este uno de los temas con más colorido de la obra, jugando con diferentes contrastes. El otro single del disco es “El Temblor”, simple y efectivo pero con ese peso que da tener marca propia. Muy sentido. Es un homenaje a Ventura Ángel Díaz “El Mariachi”, padre de Kolibrí extensible a algunos músicos fallecidos. “Pecadores” es un tema macarra para cerrar la obra con la voz de Piñas adquiriendo el protagonismo principal.

Es típico decir que el último es el mejor disco de una carrera. Y en el caso de Marea tal vez no se pueda valorar este “El Azogue” como tal. Pero sí hay que decir que es una obra a la altura de su trayectoria, que se reencuentra con sus seguidores de la mejor manera, demostrando que siguen siendo los mismos pese al paso del tiempo y del silencio. Silencio roto para rockear con un puñado de canciones que prometen funcionar muy bien en los directos, que no engañan a sus fans y que cuentan con un carisma propio desde el minuto uno. A partir de ahí no es necesario hacer rankings. Si te gustan Marea este disco tiene su sello personal y la suficiente frescura a su vez como para que te atrape sin remisión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner Music

www.losmarea.com