REDOX

(Equilibrium)

8/10

 

 

Una vez más presento una banda de larga andadura, prácticamente 20 años, pero que se ha mantenido muy oculta en el underground, al menos para mi que me acabo de topar con ellos por primera vez. La sorpresa es grande y grata, puesto que Redox nos ofrecen en este trabajo, que les trae de vuelta a la palestra tras tiempo de silencio, una colección de temas con muchos alicientes. Sigue sorprendiendo encontrarnos con una chica cantando en esta tesitura tan agresiva, de esa escuela que Sabina Classen patentó en los 80. Esos son los parámetros en los que se desenvuelve el grupos, con un thrash colindante con el heavy metal tradicional, pero con una buena dosis de modernidad que les hace resultar actuales.

Ya en el inicial “A Snakes Bites If You Hurt” nos encontramos con un tema elaborado lleno de dosis de originalidad, con voces limpias doblando a las más fuertes, dotando en este caso de esa unión con el sentir ochentero de esta música. Sin embargo, si nos fijamos en un tema como “Electric Lies” tenemos unos riffs más propios del metal contemporáneo. Entre esos varemos oscila la música de Redox, que no por ser una banda cañera rehuye los medios tiempos. “Time Kills Everything” y “Times Cures Everything” parecen ir unidas a pesar de no aparecer consecutivamente en el disco. Ambos son tema más relajados. El primero con un trabajo de guitarras muy progresivo y el segundo con una mayor tendencia a la agresividad pese al tempo más lento de lo habitual en Redox. Porque a pesar de estos paréntesis que dan variedad a la obra esta banda es pura rabia. Así lo demuestran zarpazos como “Your Idol, Your God”, de los más cañeros, o “Sick Obsession”, que tampoco pierde la oportunidad de meter ciertas melodías en las guitarras, siempre fluctuando entre esa vena tradicional y cierto aire moderno que apreciamos en los estribillos limpios de “Perfect Gene”.

Redox ofrece todo lo necesario para que los viejos seguidores del thrash y del heavy encuentren una banda en la que indagar en esos sonidos con un importante porcentaje de personalidad, pero también ofrece pinceladas modernas que les hacen dar un paso adelante conectando con el presente. Además de ofrecer un disco sin fisuras, elaborado y bien acabado, muy acertado y completo dentro de este estilo, la banda deja ver una interesante evolución que hace de “Equilibrium” mucho más que un disco centrado en unos sonidos concretos para un único tipo de público. Tiene algo más que lo convierte en una obra verdaderamente llamativa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

IFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Voliac R. Produccions (https://www.voliac.com)

Fecha de edición: 10-01-10