BAJA CALIFORNIA

(Horizontes)

7´5/10

 

 

 

La grata sensación que nos dejó “La Cara B Del Rock”, primer álbum de esta banda asturiana de hard rock, merecía una continuación. Esta llega algo más de tres años después con “Horizontes”, donde el grupo ratifica una personalidad genuina y una gran madurez dentro de estos sonidos, aunque influencias como Guns N´ Roses, Aerosmith o Uzzhuaïa sean claras referencias para ellos. Con esos últimos les une también la elegancia con la que un estilo de cuna tan anglosajona es adaptado al castellano, con  pulcritud y calidad.

De esta manera también adaptan su sonido a la actualidad, aunque no pierdan un hilo clásico. Los textos se enfocan de una manera mucho más sobria, como comenzamos a apreciar desde “Trozos de Cristal”. El sonido se enriquece con la mano de Paul Logus, técnico de máster de Pantera, Paul Gilbert o Anthrax. Resulta un trabajo potente y muy variado, con retazos que se pueden acercar al blues en algún momento, sin desdeñar puntualmente algún deje noventero. Pero todo fluye hacia la consecución de buenos estribillos como los de “Buscando Más” o el melódico “Años Atrás”. No falta una balada como “Al Otro Lado” y un tema donde dejan bien claro de qué fuentes beben con “L.A.”

No le faltan alicientes para merecer tu atención si te gusta el hard rock. Guardan las formas de un hard rock clásico, pero le dan la madurez y la elegancia de un grupo del siglo XXI.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 14 septiembre de 2018